COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

viernes, 22 de julio de 2011

EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS EL CONGRESO CREÓ 15 UNIVERSIDADES


¿PERÚ, FÁBRICA DE UNIVERSIDADES?

Los recientes conflictos sociales suscitados en la región central del país (Huancavelica, Junín y Ayacucho) los mismos que tuvieron como protagonista a miles de estudiantes de tres universidades estatales, nos invitaron a echarle una mirada al panorama.

Se advierte y con asombro, que durante este período legislativo 2006 2011 en el Perú se hayan  creado 15 universidades, y que quedaron proyectos – pendientes – para la creación de 11 universidades  más.
Lo peculiar y cuestionable, es que de estas 15 universidades, 10 fueron creadas en este último año, en pleno periodo electoral. Lo que se traduce que varios ¨padres  de la patria¨ no quieren irse sin perder  la oportunidad  con estos proyectos.
Lo que al parecer no les importó  más que el protagonismo, a los congresistas promotores y/o mediadores  para la creación de nuevas  universidades  públicas, es que no remediaron en considerar  la crisis educacional  por la que atraviesa nuestro  actual sistema estatal y que resulta  indispensable comprobar la efectiva necesidad por parte de la población, verificar la disponibilidad  de docentes calificados, asegurar la asignación  de recursos que permitan  su eficiencia, entre otros.
Según la pagina web de reflexión democrática, varios de los proyectos aprobados para la creación de universidades, fueron exonerados del dictamen de la comisión de educación y se votaron directamente en el pleno del  congreso, como si no se demandara un estudio técnico y profundo antes  de crear una nueva universidad. Y en los proyectos que si pasaron por la comisión de educación, tampoco se hizo un estudio muy profundo de las necesidades  de la población en cuanto a carreras, la disponibilidad  de docentes, u otros recursos necesarios. Se aprobó, incluso, la creación de nuevas universidades ahí donde ya venían funcionando filiales  de universidades ya existentes.
INTERÉS POLÍTICO
La creación de 10 universidades  en estos últimos 6 meses, sugiere la irresponsabilidad  de algunos congresistas, que al parecer están más comprometidos con sus intereses políticos, que con la mejora de la educación en Perú. Mientras no se mejore la calidad de enseñanza e investigación  de lo que ya se tiene, no se requiere más universidades públicas.
CONGRESO IRRESPONSABLE

El pasado 17 de junio, el presidente de la ANR Orlando Velásquez Benites, en sus declaraciones a los medios de comunicación, rechazaba la creación de nuevas universidades  y calificaba de irresponsable al actual congreso por crear universidades sin sustento técnico.
Asimismo, tres días después, la Primera Ministra, Rosario Fernández, también culpó al congreso de haber generado un conflicto social en Huancavelica tras la aprobación de un proyecto de ley de los legisladores José Saldaña y Miro Ruiz.
UNIVERSIDADES FORZADAS
Sobre las leyes aprobadas por el Congreso y abaladas por el Ejecutivo para la creación de nuevas universidades en provincias, los miembros de la Comisión de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación CNE, opinaron.
El economista Gustavo  Yamada  dijo que el simple cambio de denominación  a una sede  de universidad  ya existente, sin dotarla de recursos adicionales, no genera ningún aspecto positivo  en la calidad de  la oferta universitaria, simplemente es un asunto de marketing. Y lo que se reclama en educación  superior es mejorar la calidad  de la oferta  de las universidades en el Perú, tanto pública como privada y que para ello se requiere un proceso de autoevaluación y evaluación externa con estándares internacionales, para identificar los puntos fuertes y débiles de muchas universidades.
Iván Rodríguez, ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, considera no recomendable la creación de universidades utilizando recursos e infraestructura de otras. Son universidades forzadas y con inconvenientes desde el punto de partida. Lo que se debería hacer es fortalecer las casas de estudios ya existentes y sus sedes, dándoles  las rentas que necesitan y la protección legal¨, indico.
ENFERMEDAD Y MUERTE
Yda Camposano Cordoba

Yda Flor Camposano Córdova  hace poco renunció irrevocablemente ante los miembros de la Asamblea  Universitaria al cargo de Rectora de la Universidad Nacional de Huancavelica  UNH, de su dimisión se interpreta que cuando las cosas se hacen ¨al caballazo” y se afecta económicamente  a otra universidad, la sociedad se pronuncia y se exalta, y eso genera caos social, que en el caso de Huancavelica, terminó con tres personas muertas. ¨en base a calumnias y difamaciones me culpan de los problemas existentes en la UNH. Me juzgaron y maltrataron moralmente, eso conllevó a un deterioro en mi salud. Responsabilizó de manera directa y personal a Ángel Almidón, docente de la UNH, y a los congresistas Miro Ruiz y José Saldaña, de todo lo que  ha pasado¨, preciso.
DE EXONERACION Y


 RESPONSABILIDADES
Miro Ruiz Delgado

El parlamento Miro Ruiz Delgado, confirmó que el proyecto para la creación de la UNAT,  fue exonerado  de entrar a la Comisión  de Educación del Parlamento  y pasó  directamente al pleno para su aprobación. Sobre las acusaciones recibidas, dijo que Ida Camposano Córdova, ahora ex rectora de la UNH, es la responsabilidad de la crisis. Pero también que hay un matiz político de parte del alcalde de Huancavelica que pide la cabeza del Presidente Regional Maciste Diaz.
LAS NUEVAS UNIVERSIDADES 


DE TARMA  Y SELVA CENTRAL
Edgar Reymnundo Mercado

El congreso Edgar Reymundo Mercado, quien se considera autor  de los proyectos de  ley 29616 y 29652 que crean: la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa  y la Universidad Nacional autónoma Altoandina de Tarma respectivamente, sobre el futuro funcionamiento de estas, bajo el referente ocurrido en Huancavelica, en tono prevenido dijo que espera no suceda ningún tipo de conflictos,  aunque advierte que detrás de todo conflicto social hay motivaciones y móviles de carácter político.
Sobre la universidad Juan Santos Atahualpa, refiere que el proyecto primigenio contempla no tocar nada de la  Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y que solo se relaciona a la universidad Daniel Alcides Carrión de Pasco. Raymundo Mercado, justifica que las dos universidades  creadas responden a la demanda estudiantil de las provincias  de Tarma y Selva Central  y que además hay una proyección transversal  a futuro, porque se tiene que  ver geopolíticamente  esos proyectos que son puntos estratégicos  esos proyectos que son puntos estratégicos palanca de desarrollo sostenido  de los pueblos de esas zonas. Las carreras o facultades a implementarse  lo determinara  la comisión organizadora  que hará  el Proyecto  de Desarrollo Interinstitucional (PDI), pues ahí se contempla el estudio técnico que definirá la situación  técnica legal académica.

UNIVERSIDAD
REGIÓN
PROPONENTE
LEY
FECHA
Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho
Lima
José vega
29659
28/01/2011
Universidad Nacional de Juliaca
Puno
Aldo Estrada
29074
25/07/2007
Universidad Nacional de Jaen
Cajamarca
Eduardo Espinoza
29304
20/12/2008
Universidad Nacional de Autónoma de Chota
Cajamarca
Alejandro Rebaza
29531
12/05/2010
Universidad Nacional de Huanta
Ayacucho
José Urquizo
29658
28/01/2011
Universidad Nacional de Frontera en Sullana
Piura
José Carrasco
29568
06/10/2010
Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua
Amazonas
Poder Ejecutivo
29614
18/11/2010
Universidad Autónoma Municipal de los Olivos
Lima
Gobiernos Locales
29668
10/03/2011
Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja
Huancavelica
Miro Ruiz
29716
23/06/2011
Universidad Nacional de Cañete
Lima
Gobiernos Locales
29488
08/03/2011
Universidad Nacional de Barranca
Lima
Eduardo Espinoza
29553
08/03/2011
Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa”
Junín
Edgar Raymundo
29616
14/02/2011
Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba
Cusco
Luis Wilson
29620
04/02/2011
Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazona
Loreto
Víctor Isla
29649
26/01/2011
Universidad Nacional Autónoma Altoandino de Tarma
Junín
Edgar Raymundo
29652
02/02/2011

RESEÑA HISTORICA DE LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" - LI AÑOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA

24 DE JULIO ANIVERSARIO DE LA I.E. MÁS PRETIGIOSA DE LA SELVA CENTRAL
"IRAZOLA ES SATIPO Y SATIPO ES IRAZOLA"


La IEE "Francisco Irazola" con R.M. N° 0318-2010-ED, es denominda emblemática por su prestigio, triunfos regionales y nacionales, así mismo por su antiguedad es el alma Mater de la Selva central y por su hermoso bosque de aguajes ha sido considerada como patromonio ecológico en la región Junín.
Nuestar IEE nace el año 1960 con un promotor el Prof. David Pérez Viollaverde a invitación del señor Froilán Dionisio Medina, quien brindó facilidades con su local en el Jr. San Martín. Surge como Colegio Mixto Particular "Francisco Irazola" cuyo nombre fue propuesto en una asamblea de Padres de Familia presidido por el colono Aurelio Garro Salinas. Logra la nacionalización el 24 de julio de 1964 con R.S. N° 882 con la firma del Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien dijo: "Un pueblo sin cultura no es pueblo".

A partir de 1865 establecen convenio con el Ministerio de Educación con los Misioneros Franciscanos, quienes dirigieron el colegio hasta el año 1972 y el 1 de octubre asume la Dirección el Prof. Victor Aguero Moras.

La familia irazolina lleva el nombre de un gran misionero considerado con justicia y descubridor y fundador de Satipo, Monseñor Francisco Irazola Galarza, quien nació en España el 29 de setiembre de 1869 y llegó al Perú a los 14 años y desde 1913 explora la selva de junín. Falleció el 12 de julio de 1945 en Huánuco, sus restos descansan en el Convento de Santa Rosa de Ocopa-Concepción.

Actualmente atiende a 55 secciones en Ciencias Humanidades y Variantes Técnicas en un solo turno.

LI ANIVERSARIO DEL ALMA MATER DE LA SELVA CENTRAL - FI - UN HOMENAJE AL MONSEÑOR FRANCISCO IRAZOLA


BIOGRAFIA DEL MONSEÑOR FRANCISCO IRAZOLA

El monseñor Francisco Irazola  nació el 23 de Setiembre de 1869  en Elorrio, provincia de Vizcaya  España y un 12 de julio de 1945 muere en la  ciudad de Huanuco, a los 76 años, victima de un ataque de apoplejía  (es un cuadro clínico, caracterizado por la perdida de conocimiento); sus restos descansan en el Convento de Santa rosa de Ocopa – Concepción.

Cuando tenia 14 años en 1883 vino al Perú , bordeando el estrecho de Magallanes, ese mismo año el 24 de setiembre. Tomo el habito en el Convento de Santa rosa de Ocopa y el  28 de de Abril de 1895 fue ordenado Sacerdote y ese mismo año se interna en la montaña con dirección a Chanchamayo; para 1900 luego de su retorno de la selva fue nombrado Vicario y entre 1910 y 1911, lo nombran guardián del Convento de Ocopa, asumiendo mas cargos superiores eclesiástico.

En 1913 Francisco Irazola, exploro la región del Apurimac, el Ene. Perené, Pangoa y Satipo. Al ser abandonado por sus guías en el valle del Perene, caminó errante por varios días, lo cual le permitió descubrir el camino rumbo a Satipo, al Tambo y Ucayali.

En 1917 construyo el camino de herradura desde Ocopa hacia Satipo, sirviendo después para la carretera; fue en esta exploración que se funda Satipo, seguidamente Puerto Ocopa y llega al Tambo.

Por el expuesto Monseñor Irazola, es considerado con toda justicia el “Padre fundador de Satipo”, el colonizador y evangelizador de la región en los primeros difíciles años.

El Reverendo Monseñor Francisco  Irazola, llevo una vida austera con mucho sacrificio y trabajo por el amor a Dios y al Perú. Fue hombre de sangre fría y serena en los momentos difíciles, curtido por la vida dura que afronto. Cultivó la pobreza  y la humildad a tal punto que sus hermanos en Cristo dijeron “parece que no se da cuenta que es obispo”. Fue distinguido con la orden del sol y con la Benemeranza de la Santa Sede.

Un material importante para los profesores

ANÁLISIS DEL CUENTO "EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO"
DESCARGAR AQUÍ EL TRÍPTICO Y SUS RESPECTIVAS PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN

CUESTIONARIO DEL CUENTO “EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO”
(Para que el alumno de primer grado desarrolle en su cuadderno)


1.             ¿Quién es el autor del cuento “El niño de junto al cielo” y cuáles son sus obras?
2.             ¿A qué género literario pertenece el cuento “El niño de junto al cielo”?
3.             ¿Qué ambiente o escenario trata el cuento “El niño de junto al cielo”?
4.             ¿Cuál es el tema de el cuento “El niño de junto al cielo”?
5.             Describe a los personajes del cuento “El niño de junto al cielo”
6.             ¿Qué le advirtió su madre a Esteban?
7.             ¿Qué era “la bestia de un millón de cabezas”?
8.             ¿Qué se encontró Esteban?
9.             ¿De dónde había venido Esteban a Lima y cuántos años tenía?
10.         ¿Cómo conoció a Pedro?
11.         ¿Dónde vendieron Esteban y Pedro las revistas?
12.         ¿Cómo le engaño Pedro a Esteban?
13.         ¿Qué te pareció el comportamiento de Pedro? ¿Era realmente un amigo?
14.         Si te encontraras con Pedro ¿Qué le dirías?
15.         ¿Qué le aconsejarías a Esteban después de lo que le pasó?
16.         ¿Cuál es el mensaje del cuento “El niño de junto al cielo”?
17.         ¿Por qué crees que el cuento se llama “El niño de junto al cielo”?
18.         ¿Qué crees que pasaría si se volvieran a encontrar Esteban y Pedro?
19.         ¿Es cuento “El niño de junto al cielo” qué realidad refleja?
20.         ¿Qué es la migración?
VOCABULARIO: Busca 10 palabras desconocidas y busca el significado en el diccionario.
DIBUJA 2 escenas el cuento “El niño de junto al cielo”.