COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

jueves, 29 de marzo de 2012

MARCA SATIPO - 2012 PARA EL MUNDO

SATIPO YA TIENE SU MARCA PARA EL MUNDO






 Ganadores del concurso: Marca Satipo

SATIPO


La ciudad de Satipo se ubica en la margen izquierda del río Satipo y en la parte oriental de la Región Junín a 440 km. al este de Lima.



La población provincial de Satipo es de 94,250 habitantes (49,781 hombres y 44,469 mujeres), repartidos en sus 8 distritos; la población distrital es de 23,605 habitantes (12,160 hombres y 11,445 mujeres), todos estas cifras según el Censo Poblacional y de Vivienda del año 1993.

Se encuentra a 632 msnm variando los pisos ecológicos de la provincia desde 400 msnm. de Puerto Prado (Río Tambo) hasta los 1400 msnm. de Mariposa (Pampa Hermosa). Abarca una superficie de 19,219.48 km2, el 43.5% de la región Junín. Está conformada por los valles que forman los ríos: Satipo, Ene, Perené, Tambo y Pangoa. 

El 18 de setiembre de 1940, mediante Ley 9171, promulgada por el presidente Manuel Prado, se creó el distrito de Satipo como parte de la provincia de Jauja. El 26 de marzo de 1965, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde y mediante Ley 15481, adquiere la categoría de provincia; contando con 8 distritos y siendo la más extensa del departamento de Junín.

La principal actividad económica radica en la producción de café, cacao y diversos frutales, como el plátano, la papaya y principalmente la naranja, siendo considerados como los de mejor calidad del Perú. 

Desde su inicio en las vertientes orientales de los Andes, la vegetación tropical domina el paisaje, extendiéndose ininterrumpidamente a lo largo del llano amazónico. Poseedora de una extraordinaria riqueza natural, es una tierra de bosques y ríos serpenteantes que sirven como vía de comunicación entre los pueblos que la habitan.


Sígueme en el Twitter: @xypaulo910
Por Paulo César Samaniego Gavino


ANÁLISIS DE ILIADA- (TRIPTICO)

HOMERO - LA ILIADA

Generalidades:
Epoca: Lit. Antigua Occidental.
Corriente Literaria:  El Clasicismo.
Género Literario: Épico Narrativo.
Especie Literaria: Epopeya.
Nombre Verdadero: Melesígenes.
Calificativo: Padre de la épica occidental. Considerado: Genio de la Lit. Universal. Padre de la poesía épica. Célebre poeta Griego. 
Análisis de la obra la Iliada

Twitter: @xypaulo910
Por: Paulo Samaniego Gavino

jueves, 15 de marzo de 2012

MODELO DE PROGRAMACIÓN CURRICULAR 2012


PROGRAMACIÓN  CURRICULAR  ANUAL 2012

QUINTO GRADO 
I.                INFORMACIÓN GENERAL:
1.1.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL
:
SATIPO
1.2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMATICA
:
“FRANCISCO IRAZOLA”
1.3.
ÁREA
:
Comunicación
1.4.
GRADO
:
Quinto
1.5.
SECCIONES
:
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J
1.6.
HORAS SEMANALES
:
6 - 4
1.7.
DIRECTOR
:
Lic. Rafael A. PÉREZ ASTETE
1.8.
SUB DIRECTOR ADMINISTRATIVO
:
Lic. Armando César BARZOLA ESTEBAN
1.9.
SUB DIRECTOR TÉCNICO PEDAGÓGICO
:
Lic. Rode HUILLCA MOSQUERA
1.10.
COORDINADOR DE ÁREA
:
Lic. Justo MATEO YARINGAÑO
1.11.
DOCENTES RESPONSABLES
:
Lic. Paulo César SAMANIEGO GAVINO
Lic. Juan David GUTIERREZ PARIONA
Lic. Carlos Gerardo FANO ZAVALA
II.               FUNDAMENTACIÓN:

El Área de Comunicación se constituye en el eje central del desarrollo de los aprendizajes para las demás áreas, pretende mejorar las competencias comunicativas y lingüísticas de los estudiantes, para que logren expresar sus intereses, comprender mensajes orales y escritos de manera competente, en diversas situaciones comunicativas, con distintos interlocutores.  

Durante el presente año académico en el Quinto Grado se tendrá en cuenta Unidades Didácticas: los cuales están orientados al desarrollo de las capacidades de los organizadores del área, conocimientos del Diseño Curricular Nacional; teniendo en cuenta la diversificación en: Discurso oral, técnicas de lectura y teoría del texto, gramática y ortografía, lenguaje audiovisual y literatura; con la finalidad de desarrollar las habilidades comunicativas, para el efecto, los estudiantes tendrán espacios para que dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crítica y creativa, lean con diferentes propósitos y aprendan a escuchar.


III.             COMPETENCIAS DE GRADO:



DESCARGA COMPLETA PROGRAMACIÓN  CURRICULAR  ANUAL 2012


DESCARGA COMPLETA: I UNIDAD DE APRENDIZAJE 2012


DESCARGA COMPLETA: SYLLABUS U HOJA INFORMATIVA PARA LOS ALUMNOS


DESCARGA COMPLETA : SESIONES DE APRENDIZAJE


Por : Paulo César Samniego Gavino
Sígueme en el twitter:           @xypaulo910

jueves, 8 de marzo de 2012

CATEGORÍAS FILOLÓGICAS


CATEGORÍAS FILOLÓGICAS


1.    La Semiología.- (Semiótica) Es la ciencia que estudia el papel y la función que cumplen los signos en la sociedad..
2.    El Lenguaje.- El lenguaje es un medio del cual se vale el hombre para comunicarse, a través de signos; destinado tanto a la creación como a la expresión del pensamiento.

CARACTERÍSTICAS:

*  Universal
*  Racional
*  Aprendida.

FUNCIONES DEL LENGUAJE:

1. F. Emotiva, expresiva o afectiva.- Llamada también SINTOMÁTICA. Se refiere a la actitud del hablante..

      Ejm.:
       ¡ Encantado de conocerte !
2.    F. Conativa, apelativa o de llamada.- Es aquella que busca la reacción del destinatario por medio de una orden, un mandato, ruego o súplica, cierta emoción real o fingida.

      Ejm.:
       ¿ Bailamos ?
      Siéntate.

3.    F. Referencial, cognitiva, representativa o informativa.- Es la que describe el contexto que sirve de base de la comunicación. Es conocida como función científica, puede ser verificada.

      Ejm.:

La lingüística es la ciencia del lenguaje.
Dos más dos es igual a cuatro.
     
4.    F. Fática o intencional.- Se refiere a la función que aparece cuando el lenguaje se utiliza para cerciorarse de si el canal de la comunicación funciona o no; o para llamar la atención del interlocutor o confirmar si su atención se mantiene.

      Ejm.:

       ¿ Aló? ¿ Sí ? ¿ Me oyes ?
       Está claro ¿ Cierto ?

5. F. Metalingüística.- Esta sucede cuando el lenguaje habla del lenguaje mismo. La atención se concentra sobre el código mismo.

      Ejm.:

      ¿ Qué es el lenguaje ?
      ¿ En qué consiste la función metalingüística ?
     
6.    F. Poética.- Es aquella en que la comunidad se orienta hacia el mensaje, digamos que, esta vez nos importa el mensaje por el mensaje mismo.
      Ejm.:

   - Mi mamá me mima con mimi.

PLANOS DEL LENGUAJE

     
1. La Lengua.- Es el ejercicio ordenado, sistemático de esa facultad amplia y difusa que tiene el hombre para comunicarse, a través de todo un sistema.
      Es el sistema convencional de signos fónicos orales (y sus representaciones en la escritura) que utiliza el una comunidad lingüística para expresar sus pensamientos. De ahí que se afirma que la lengua es un fenómeno social y psíquico (modelo abstracto).
          La lengua es un sistema de códigos porque sus elementos se encuentran interrelacionados y está sujeto a normas o leyes. Además, ella está determinada por tres factores: el código, la raza y el grupo social.

      Ejm.: El español, inglés, chino, francés, etc.

NIVELES:

      1. SUPERESTÁNDARD.- Es la lengua poética o culta.   Dama.
      2. ESTÁNDARD.- Es la lengua coloquial o corriente.                     Mujer.
      3. SUBESTÁNDARD.- Es la lengua vulgar y popular.                    Jerma

      CARACTERÍSTICAS:

      SOCIAL.- Pertenece a una comunidad.
      PSÍQUICA.- Los signos convencionales se ubican en el cerebro.
      MÁS O MENOS FIJA.- Permanece estable en una época determinada.
      TEÓRICA.- Está conformada por normas y principios.

El idioma.-  Es la lengua oficial de un  país.
Castellano, inglés, francés, italiano, quechua, chino, etc.

2. El Habla.-  Es la suma de todo lo que las gentes dicen. Es el hecho concreto, el acto perceptible del uso del sistema de la lengua. Es un fenómeno  individual y concreto.

      CARACTERÍSTICAS:

      INDIVIDUAL- Alude al uso lingüístico particular que emplea una persona, de acuerdo a su condición sociocultural, edad y sexo.
      PSÍQUICA, FISIOLÓGICA Y FÍSICA.- Involucra el significado del discurso a lo que se quiere comunicar, empleando procesos neurales y recurriendo a la fonación y articulación de sonidos.

      VARIABLE.-  Cambia constantemente como consecuencia del uso personal.

      PRÁCTICA.- Es la realización concreta de una lengua.

DIALECTO.- Es la variación regional de una lengua, caracterizado  por el tiempo y el  espacio. Esa variación se da en lo fonético, lexical, semántico, morfológico y sintáctico (menos en el ortográfico).
IDIOLECTO.- Es la manera peculiar del individuo sin impedirles la comprensión con los demás miembros del grupo.
INTERLECTO.- Consiste en hablar otra lengua como segunda lengua.
BILINGÜISMO.- Es la mezcla de dos lenguas al comunicarnos. El spanglish (mezcla de español e inglés: vamos de shopping).
JERGA.- Es el dialecto especial y familiar que usan individuos de ciertas profesiones y oficios, así como la juventud.
Es la enfermedad de la lengua que consiste en distorsionar el significado de las palabras según los intereses de grupo para la realización de sus actividades.
 ARGOT.- Corresponde a la lengua profesional o jerga profesional, la cual es aceptada por la Real Academia.
 REPLANA.-  Pertenece a la jerga del hampa que tiene por finalidad mantener en secreto sus actividades.

7. El Peruanismo.-  Es un vocablo o giro que se utiliza en todo el Perú, como las palabras oriundas de nuestro país.
      Ejm.: Candela, chirimoya, coronta.

8. Norma.- Es el conjunto de imposiciones sociales y culturales que varía de acuerdo a cada comunidad.

      

sábado, 3 de marzo de 2012

Nueva norma para el personal que desempeña encargos


Publicado el por Hugo Díaz


A lo largo de las últimas semanas han sido reiterados los reclamos de cientos de profesores de la Carrera pública Magisterial que desempeñan o postulan a cargos directivos, jerárquicos o de especialistas que señalan recibir el mensaje de los funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación y de las UGEL expresándoles que debido a la carencia de presupuesto no les serán reconocidas las asignaciones que les corresponde por el ejercicio de tales cargos.

En el camino se han dado informaciones contradictorias que hacían temer que tales derechos serían desconocidos por la administración, lo cual resultaría extraño y contrario a lo que disponen las leyes.
No obstante, gracias a la colaboración de la profesora Juana Atoche Figueroa ha sido posible obtener el Oficio Múltiple Nº 006-2012- MINEDU/SG-OGA-UPER, del 8 de febrero del presente año en donde se establece con claridad que los profesores que desempeñen encargos y pertenezcan a la CPM no pierden ninguno de sus derechos que les corresponde según Ley.

a. No se debe considerar las Encargaturas de Dirección de las IIEE Unidocentes (considerado en los costeos de nombramiento e incorporación)

b. Que no procede el encargo por funciones a cargos jerárquicos, subdirector no especialistas en educación.

c. Que para el caso de las Encargaturas de Director en las IIEE que no cuentan con plaza orgánica de Director, se debe considerar en el código de la plaza el término “FUNCIONES”.

d. Que la información consolidada (DRE, UGEL y Municipalidad) debe ser remitida mediante oficio suscrito por el Director Regional de Educación.

e. Que el formato incluido en el oficio de la referencia debe ser impreso y visado por: Jefe de Gestión Institucional, Administrador, Especialista en Personal y el Especialista en Finanzas de cada instancia.

f. Que el formato incluido en el oficio y los datos e origen de los profesores pueden ser requeridos a la UPER del Ministerio de Educación dirigiendo la solicitud al correo micardenas@MINEDU.GOB.PE

g. Que es necesario adjuntar como sustento cada una de las resoluciones directorales o de alcaldía que autorizan las encargaturas.

Paso a trasmitirles el referido oficio dirigido a las Direcciones Regionales de Educación para que quienes hayan resultado mal informados por algún funcionario hagan el reclamo correspondiente.

San Borja 08 Feb 2012
OFICIO MÚLTIPLE Nº 006-2012- MINEDU/SG-OGA-UPER
Señores
Directores Regionales de Educación
Presente

Asunto: Informe Regional – Encargaturas de Profesores de la CPM
Me dirijo a usted, para comunicarle que algunas instancias de gestión educativa descentralizada del ámbito regional y local (DRE y UGEL) vienen desconociendo irregularmente el derecho de los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial – CPM de asumir cargos jerárquicos, directivos o de especialistas en educación[1] durante el presente año, aduciendo falta de presupuesto.

Al respecto, la asignación de recursos para el financiamiento de las asignaciones adicionales que corresponden a los profesores de la CPM que desempeñen de manera temporal, excepcional y fundamentada cargos jerárquicos, directivos o de especialistas en educación, serán gestionados ante el Ministerio de Economía y Finanzas, una vez que las instancias regionales remitan a la Unidad el consolidado regional nominal de dichas encargaturas, impreso (debidamente visado) y en medio magnético, adjuntando además las respectivas resoluciones directorales que las autorizan. Según formato adjunto.

La información remitida será validada, considerando los requisitos establecidos para asumir cada uno de los cargos materia del encargo, para luego proceder con el cálculo de la remuneración diferencial que corresponda, información con la cual se gestionará ante el MEF el financiamiento correspondiente.

Considerando la experiencia previa para la transferencia de los recursos adicionales para la implementación de la CPM, los datos de los profesores encargados deberán coincidir con la información contenida en el sistema NEXUS, SIRA y el Módulo de Gestión de Recursos Humanos para el Sector Público de la DNPP – MEF, de cada jurisdicción, caso contrario las transferencias presupuestales pueden ser observadas por el MEF.

Dicha información debe ser consolidada en coordinación con la UGEL de la jurisdicción a su cargo, bajo responsabilidad.

Finalmente, el padrón nominal regional de profesores de la CPM que se encuentran con encargo en presente año, debe ser remitido también al correo electrónico: micardenas@minedu.gob.pe, con la finalidad de realizar el costeo correspondiente.

Sin otro particular, saludo a usted.

Atentamente


Juan Enrique Mejía Zuloeta


Jefe de la Unidad de Personal
MINISTERIO DE EDUCACIÓN


[1] Establecido en el artículo 8º del Reglamento de la Ley 29062