COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

viernes, 31 de agosto de 2012

Pago del 30% por preparación de clases peligra con aprobación de Ley de Reforma Magisterial


La vigencia de la Ley de Reforma Magisterial, dejaría sin efecto la devolución de los dineros del 30% por preparación de clases, que el gobierno adeuda al magisterio nacional por mas de 20 años, ya que en las disposiciones finales de la mencionada norma, deja sin efecto todo concepto remunerativo no incluido en la ella. Además, debemos aclarar que la llamada "Nueva Ley del Profesor", presentada por el CEN del SUTEP, al Congreso de la República a través de su Colegio de Profesores. También perjudica este pago que se debe calcular bajo la remuneración total integra, como lo estipula el articulo 48 de la Ley del Profesorado 24029, ya que ellos también piden la Derogatoria de la Ley del Profesorado y  en su propuesta de Ley, le hacen la comparsa al gobierno, pidiendo el pago por preparación de clases, pero en base a la remuneración de Carrera, que significa en base a la remuneración total permanente, es decir, como nos están pagando hoy en día (una misería). Siendo lo mismo que nada, no existiría deuda social. Como siempre el CEN hablando doble lenguaje.





MOQUEGUA - Luego que el gobierno regional reconociera la deuda de los docentes por preparación de clases, la secretaria provincial del Conare Sutep, Victoria Flores, sostuvo que parte del proceso para lograr el pago del débito es contar con resoluciones de adeudo individual de cada maestro. Este documento debe emitirlo la Ugel.
La dirigente agregó que con ese documento pedirían al Gobierno Central que cancele la deuda.
TIEMPO

Sin embargo, dijo que se corre el riesgo de que la deuda social "se diluya", en caso de que el Congreso apruebe el proyecto de Reforma Magisterial.

Flores precisó que, según la propuesta de ley (en sus disposiciones finales), con la vigencia de la nueva norma se anularía todo concepto remunerativo no incluido en la reforma.

Esto afectaría directamente el pago de la deuda social, comentó.

Para la dirigente, queda poco tiempo para gestionar el pago, ya que en breve plazo empezaría el debate del proyecto de ley en el Parlamento.

COORDINACIÓN

Los dirigentes del Conare Sutep se reunieron con el congresista Vicente Zeballos.

Han pedido que un funcionario del Ejecutivo o especialistas en el tema expliquen en Moquegua, de forma imparcial, sobre el proyecto de ley y el pago de la deuda social.

Los maestros evalúan además realizar "plantones" en caso de que la Ugel no apure la entrega de las resoluciones individuales de deuda.

El débito supera los 200 millones de soles. Se estima que 3.000 docentes esperan el beneficio.

Fuente: Correo

Puno: Maestros no acatarán huelga nacional del CEN


Los maestros de la región Puno, no participarán ni acatarán la huelga nacional que viene convocando para el 5 de setiembre, el CEN del SUTEP, ya que los dirigentes nacionales han propuesto y están de acuerdo con una nueva Ley para el profesorado, que vulnera derechos laborales


El máximo dirigente del Sutep regional Puno, Lucio Callo Callata, fue muy claro en manifestar que los maestros de la región Puno, no aprticiparán ni acatarán la huelga nacional que vienen convocando para el 5 de setiembre, los dirigentes del CEN Nacional.

Señaló que no comparten con las demandas, por ejemplo, el CEN Nacional, tiene como plataforma la reforma del Proyecto de Ley de Desarrollo Docente impulsado por el Ministerio de Educación, pero en Puno los maestros no están de acuerdo con la Ley.

Siguen esperando diálogo
Agustín Luque, integrante del comité de diálogo de los docentes de la región, manifestó que tras la suspensión de la medida de protesta del Sutep, vienen esperando el 2do día diálogo con los funcionarios del Ministerio de Educación, que prometieron llegar a la región para seguir debatiendo las demandas de los maestros.

Como es de conocimiento público, los maestros plantearon que las demandas sean tratadas, paulatinamente, sin embargo, aún no hay fecha para seguir con el diálogo para tratar agendas como el pago de bonificaciones, el pago del 30% del sueldo de docente por preparación de clases y otros puntos.

Así como el aumento del presupuesto del 6% para el sector educación y el incremento de sueldos y salarios pese a la postura del Ministerio de Educación con la implementación de Ley de reforma Magisterial el cual mostró su rechazo.

Asimismo señaló que a la fecha los docentes volvieron a los centros educativos en un 100% para la recuperación de clases, incluso los días de feriados largos siguen trabajando.
Fuente:Onda Azul

CUSCO: No acataremos Huelga


Augusto Idme, presidente del Comité de Lucha Regional del Sutep en Cusco, dijo que los profesores de su agrupación no acatarán la huelga que propone el Sutep-Patria Roja, porque, en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación, ya hay importantes avances.

El dirigente, señaló que ellos representan a un 90% del magisterio en ese departamento, y tras la paralización de 60 días, consiguieron entablar una mesa de diálogo con el gobierno y no sería responsable apoyar una huelga como la que propone Patria Roja, sólo para satisfacer apetitos dirigenciales que no representa ningún beneficio para la educación, dijo.

Además, Augusto Idme, indicó que la representación de este grupo es desconocida en la región Cusco, porque el secretario general Wilbert Loayza hace tiempo feneció en su cargo, informa hoy RPP.

Fuente: Crónica Viva

miércoles, 29 de agosto de 2012

La huelga del magisterio peruano


Esta huelga es una de las múltiples expresiones de una crisis más grande que comprende a toda la educación peruana -pública y privada- producto de una poco eficiente aplicación de reformas neoliberales, cuyos modelos fueron impuestos sin la más mínima capacidad crítica desde el Estado. Asimismo, tienen que ver con la sistemática pérdida de poder adquisitivo de las remuneraciones docentes, que dependen de los presupuestos públicos. 


Para entendernos, la reforma educativa aplicada privilegiaba al sector privado en desmedro del sector público. Los profesores no solamente son mal retribuidos, sino que cada año, son peor pagados. Este hecho ha traído como consecuencia un cambio socio-demográfico entre los sectores que tradicionalmente acceden al magisterio público. La carrera docente, por los bajos ingresos que puede garantizar, deja de ser una alternativa de las clases medias urbanas y pasa a ser más importante en sectores más pobres y del ámbito rural. Esta situación va a poner un límite estructural a las posibilidades de renovación sindical en la organización gremial.   

Es necesario señalar también que las reformas neoliberales en materia educativa han sido un fracaso. No se puede sostener que los niños de hoy reciben una mejor educación que la brindada en los años 70s. El sector privado lejos de consolidar una gestión más eficiente y una educación de calidad, nos ha inundado con colegios, institutos y universidades de muy dudoso desempeño. También es cierto que un Estado débil y desinteresado ha permitido que el ejercicio docente sea muy informal, poco exigente, improvisado, y muchas veces simplemente mediocre.

Es cierto, que dicho fracaso probablemente tiene que ver más con las vacilaciones, ineptitudes y cabildeos políticos en el aparato estatal, más aún cuando los últimos gobiernos han considerado la educación como un tema para iluminar discursos pero no para decisiones políticas de largo plazo. Es probable que un Estado más institucional y gobiernos más serios podrían haber obtenido mejores resultados. Pero no ha sido así. 

El tema de la educación tiene muchos analistas y expertos, y un debate pendiente que debe desarrollarse alrededor de la nueva propuesta del actual gobierno. Veamos más bien, las lecciones que pueden obtenerse de la actual huelga magisterial. 

El SUTEP Oficial atraviesa una de sus más serias e importantes crisis. Es una crisis orgánica, programática y principalmente es una crisis de dirección. 

La crisis de la organización sindical en el magisterio es un tema ampliamente conocido. El SUTEP que ahora es llamado "Sutep Oficial" había sido la pesadilla de la prensa oficialista hasta  hace muy poco. Por todos es conocida la "sana hegemonía" que detenta Patria Roja en dicha organización gremial. "Sana hegemonía" es cómo ellos denominan a la relación partido-sindicato que subordina al segundo por el primero. Testimonios de varios maestros repiten una misma idea. Cuando la representación política de Patria Roja pierde una elección en alguna instancia gremial del SUTEP, lejos de reconocer la derrota lo que al parecer ocurre, es desconocer a los representantes elegidos y nombrar a otros desde Lima. De ser cierta esta practica estaríamos muy lejos de lo que es la democracia sindical.

La derecha ha desarrollado a través de sus portavoces como El Comercio y Correo,  una agresiva campaña para deslegitimar una huelga en base a la afiliación ideológica y política de sus dirigentes. Y ese es un grave peligro para nuestra sociedad. Es el mismo argumento que se uso contra los anarcosindicalistas, contra Mariategui, contra los comunistas en los años 60s.

Y para hacerlo, utiliza el mismo manual de toda la vida. ¿Alguien cree realmente que TODOS los profesores actualmente en huelga son militantes senderistas encubiertos bajo el membrete de  MOVADEF? No, no es así. Ciertamente, se trata de liderazgos personales que han tenido éxito en parte por el ejercicio intolerante de Patria Roja en el sector magisterial y por la ausencia de alternativas políticas. Toda la izquierda real tenemos algo de responsabilidad.  Hace un par de décadas atrás asumimos que en el mapa político de las izquierdas, el magisterio público era el territorio exclusivo de Patria Roja. Y estos son los resultados.

El objetivo de El Comercio, Correo y demás medios de derecha es trasmitir miedo. Se trata de asustar a las autoridades, las timoratas clases medias y las desinformadas clases populares.Para que todos aceptemos como natural, como racional, como legal, que en una democracia se pueda desconocer a un grupo de ciudadanos en base a sus ideas. 

Es cierto que no se trata de cualquier grupo. MOVADEF es la fachada de Sendero Luminoso. Y todos sabemos lo que significa Sendero para el movimiento sindical y popular: asesinatos, violencia e intolerancia.  A ningún sindicalista le pueden parecer simpáticas estas ideas. Pero no es el estado quien debe perseguir ideas.

El problema no es que el SUTEP CONARE tenga dirigentes que pertenecen a MOVADEF. El tema de fondo es cómo así, los maestros no han logrado construir una representación sindical diferente. Y cómo pueden hacerlo.


La presencia de MOVADEF en el sindicalismo magisterial es un problema de toda la sociedad ciertamente, pero son los maestros, los únicos llamados a resolverlo. Son ellos quienes deben dar un debate, una lucha de ideas, con los neosenderistas y con todas las prácticas que vulneran la autonomía sindical. Discutiendo, confrontando con los neosenderistas, iluminando sus ambiguedades, señalando la endeblez de sus argumentaciones, la irracionalidad de sus pedidos y el increible caradurismo de pedir la libertad de todos los asesinos. Y en ese esfuerzo deben contar con todo el respaldo y solidaridad del movimiento sindical.


Una de las tareas para el sindicalismo de clase, es entonces reconstruir un sindicalismo magisterial que sea de clase, democrático, representativo, autónomo y plural. Que no tolere la subordinación frente a partidos, gobiernos o grupos externos.  

Finalmente, el argumento que usa el Estado para desentenderse de la huelga magisterial presente es la ideología de sus actuales líderes. Y lo hace por la presión de los medios de la derecha.Pues para la derecha es un tema fundamental porque no le interesa el verdadero problema de fondo: los cientos de miles de niños y niñas de las familias más pobres del país que están perdiendo clases y que no las van a recuperar. 

De la persona que escribe el editorial de Correo o de algún Miro Quesada podemos esperar bien poco en cuanto a interés nacional, pero a un gobierno democrático si podemos exigirle decisiones reales y un diálogo permanente con sus ciudadanos.  

HUELGA DE PROFESORES DEL PERÙ

DOCENTES DE LA PROVINCIA DE SATIPO PRESENTE EN LA LUCHA
Profesores en Huelga Nacional Indefinida - Satipo - Perù












SUTE SATIPO - PLAZA DE ARMAS DE SATIPO SOLICITAN
 APOYO AL ALCALDE PARA BUSES Y VIAJAR A LIMA


lunes, 27 de agosto de 2012

EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS EL CONGRESO CREÓ 15 UNIVERSIDADES

¿PERÚ, FÁBRICA DE UNIVERSIDADES?

Los recientes conflictos sociales suscitados en la región central del país (Huancavelica, Junín y Ayacucho) los mismos que tuvieron como protagonista a miles de estudiantes de tres universidades estatales, nos invitaron a echarle una mirada al panorama

Se advierte y con asombro, que durante este periodo legislativo 2006 2011 en el Perú se hayan  creado 15 universidades, y que quedaron proyectos – pendientes – para la creación de 11 universidades  más.
Lo peculiar y cuestionable, es que de estas 15 universidades, 10 fueron creadas en este último año, en pleno periodo electoral. Lo que se traduce que varios ¨padres  de la patria¨ no quieren irse sin perder  la oportunidad  con estos proyectos.
Lo que al parecer no les importó  más que el protagonismo, a los congresistas promotores y/o mediadores  para la creación de nuevas  universidades  públicas, es que no remediaron en considerar  la crisis educacional  por la que atraviesa nuestro  actual sistema estatal y que resulta  indispensable comprobar la efectiva necesidad por parte de la población, verificar la disponibilidad  de docentes calificados, asegurar la asignación  de recursos que permitan  su eficiencia, entre otros.
Según la pagina web de reflexión democrática, varios de los proyectos aprobados para la creación de universidades, fueron exonerados del dictamen de la comisión de educación y se votaron directamente en el pleno del  congreso, como si no se demandara un estudio técnico y profundo antes  de crear una nueva universidad. Y en los proyectos que si pasaron por la comisión de educación, tampoco se hizo un estudio muy profundo de las necesidades  de la población en cuanto a carreras, la disponibilidad  de docentes, u otros recursos necesarios. Se aprobó, incluso, la creación de nuevas universidades ahí donde ya venían funcionando filiales  de universidades ya existentes.
INTERÉS POLÍTICO
La creación de 10 universidades  en estos últimos 6 meses, sugiere la irresponsabilidad  de algunos congresistas, que al parecer están más comprometidos con sus intereses políticos, que con la mejora de la educación en Perú. Mientras no se mejore la calidad de enseñanza e investigación  de lo que ya se tiene, no se requiere más universidades públicas.
CONGRESO IRRESPONSABLE

El pasado 17 de junio, el presidente de la ANR Orlando Velásquez Benites, en sus declaraciones a los medios de comunicación, rechazaba la creación de nuevas universidades  y calificaba de irresponsable al actual congreso por crear universidades sin sustento técnico.
Asimismo, tres días después, la Primera Ministra, Rosario Fernández, también culpó al congreso de haber generado un conflicto social en Huancavelica tras la aprobación de un proyecto de ley de los legisladores José Saldaña y Miro Ruiz.
UNIVERSIDADES FORZADAS

Sobre las leyes aprobadas por el Congreso y abaladas por el Ejecutivo para la creación de nuevas universidades en provincias, los miembros de la Comisión de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación CNE, opinaron.
El economista Gustavo  Yamada  dijo que el simple cambio de denominación  a una sede  de universidad  ya existente, sin dotarla de recursos adicionales, no genera ningún aspecto positivo  en la calidad de  la oferta universitaria, simplemente es un asunto de marketing. Y lo que se reclama en educación  superior es mejorar la calidad  de la oferta  de las universidades en el Perú, tanto pública como privada y que para ello se requiere un proceso de autoevaluación y evaluación externa con estándares internacionales, para identificar los puntos fuertes y débiles de muchas universidades.
Iván Rodríguez, ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, considera no recomendable la creación de universidades utilizando recursos e infraestructura de otras. Son universidades forzadas y con inconvenientes desde el punto de partida. Lo que se debería hacer es fortalecer las casas de estudios ya existentes y sus sedes, dándoles  las rentas que necesitan y la protección legal¨, indico.
ENFERMEDAD Y MUERTE
Yda Flor Camposano Córdova  hace poco renunció irrevocablemente ante los miembros de la Asamblea  Universitaria al cargo de Rectora de la Universidad Nacional de Huancavelica  UNH, de su dimisión se interpreta que cuando las cosas se hacen ¨al caballazo” y se afecta económicamente  a otra universidad, la sociedad se pronuncia y se exalta, y eso genera caos social, que en el caso de Huancavelica, terminó con tres personas muertas. ¨en base a calumnias y difamaciones me culpan de los problemas existentes en la UNH. Me juzgaron y maltrataron moralmente, eso conllevó a un deterioro en mi salud. Responsabilizó de manera directa y personal a Ángel Almidón, docente de la UNH, y a los congresistas Miro Ruiz y José Saldaña, de todo lo que  ha pasado¨, preciso.
DE EXONERACION Y RESPONSABILIDADES
El parlamento Miro Ruiz Delgado, confirmó que el proyecto para la creación de la UNAT,  fue exonerado  de entrar a la Comisión  de Educación del Parlamento  y pasó  directamente al pleno para su aprobación. Sobre las acusaciones recibidas, dijo que Ida Camposano Córdova, ahora ex rectora de la UNH, es la responsabilidad de la crisis. Pero también que hay un matiz político de parte del alcalde de Huancavelica que pide la cabeza del presidente regional Maciste Diaz.
LAS NUEVAS UNIVERSIDADES  DE TARMA  Y SELVA CENTRAL

El congreso Edgar Reymundo Mercado, quien se considera autor  de los proyectos de  ley 29616 y 29652 que crean: la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa  y la Universidad Nacional autónoma Altoandina de Tarma respectivamente, sobre el futuro funcionamiento de estas, bajo el referente ocurrido en Huancavelica, en tono prevenido dijo que espera no suceda ningún tipo de conflictos,  aunque advierte que detrás de todo conflicto social hay motivaciones y móviles de carácter político.
Sobre la universidad Juan Santos Atahualpa, refiere que el proyecto primigenio contempla no tocar nada de la  Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y que solo se relaciona a la universidad Daniel Alcides Carrión de Pasco. Raymundo Mercado, justifica que las dos universidades  creadas responden a la demanda estudiantil de las provincias  de Tarma y Selva Central  y que además hay una proyección transversal  a futuro, porque se tiene que  ver geopolíticamente  esos proyectos que son puntos estratégicos  esos proyectos que son puntos estratégicos palanca de desarrollo sostenido  de los pueblos de esas zonas. Las carreras o facultades a implementarse  lo determinara  la comisión organizadora  que hará  el Proyecto  de Desarrollo Interinstitucional (PDI), pues ahí se contempla el estudio técnico que definirá la situación  técnica legal académica.

UNIVERSIDAD
REGIÓN
PROPONENTE
LEY
FECHA
Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho
Lima
José vega
29659
28/01/2011
Universidad Nacional de Juliaca
Puno
Aldo Estrada
29074
25/07/2007
Universidad Nacional de Jaen
Cajamarca
Eduardo Espinoza
29304
20/12/2008
Universidad Nacional de Autónoma de Chota
Cajamarca
Alejandro Rebaza
29531
12/05/2010
Universidad Nacional de Huanta
Ayacucho
José Urquizo
29658
28/01/2011
Universidad Nacional de Frontera en Sullana
Piura
José Carrasco
29568
06/10/2010
Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua
Amazonas
Poder Ejecutivo
29614
18/11/2010
Universidad Autónoma Municipal de los Olivos
Lima
Gobiernos Locales
29668
10/03/2011
Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja
Huancavelica
Miro Ruiz
29716
23/06/2011
Universidad Nacional de Cañete
Lima
Gobiernos Locales
29488
08/03/2011
Universidad Nacional de Barranca
Lima
Eduardo Espinoza
29553
08/03/2011
Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa”
Junín
Edgar Raymundo
29616
14/02/2011
Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba
Cusco
Luis Wilson
29620
04/02/2011
Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazona
Loreto
Víctor Isla
29649
26/01/2011
Universidad Nacional Autónoma Altoandino de Tarma
Junín
Edgar Raymundo
29652
02/02/2011