COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

martes, 25 de diciembre de 2012

¿Se norma bien la educación peruana?


(Artículo publicado en el diario El Comercio, 14 de diciembre 2012)
Desde hace unos meses vienen dictándose algunas normas que en vez de fortalecer la capacidad de decisión de las escuelas la limitan.
Pretextando defender los intereses de los padres de familia se emitió una ley que establece un mecanismo poco funcional de selección de textos escolares y que debilitará el clima de relaciones al interior de las escuelas. Recientemente, la directiva del Año Escolar 2013 prohíbe la evaluación, de cualquier tipo, a niños durante la admisión, inscripción, ingreso y/o matrícula en la educación inicial y el primer grado de primaria.
La norma iría en la línea correcta si se limitara a cuestionar los inapropiados “exámenes de ingreso”, tipo universidad, que muchos colegios aplican a niños antes de matricularlos y que a su corta edad aun no están en condiciones de defenderse psicológicamente y de asimilar los posibles resultados negativos de una evaluación. Sin embargo, excluir la evaluación como medio para que las escuelas diagnostiquen las potencialidades y dificultades de aprendizaje del niño y aprovechar sus resultados para planificar las medidas de atención de situaciones diversas en el aula es un error. Las escuelas necesitan adoptar estrategias que tengan en cuenta las diferencias y las familias estar informadas respecto de cómo apoyar a sus hijos.
Además, la medida constituye un freno poco justificado para actuar preventivamente en el tratamiento de dificultades que podrían superarse con acciones que no representan, en la mayor parte de los casos, un costo significativo. En el 2010, el Centro Peruano de Audición y Lenguaje, en un estudio muestral en trece departamentos, encontró que el 95% de niños de cinco años de edad tenía uno o más problemas auditivos, de articulación de sonidos, vocabulario y fonológicos que afectan su rendimiento escolar. El diagnóstico sería más dramático si se suman los problemas de vista. Más costoso es perpetuar la repetición y la deserción escolar en primaria y secundaria, cuyo costo asciende a más de ochocientos millones de nuevos soles al año. Dicho costo disminuiría si se detecta a tiempo problemas como los descritos y se aplican medidas para reducir el fracaso escolar.
Pocas familias están en capacidad de detectar esos problemas. Igualmente es evidente que si el Estado no realiza esfuerzos para detectar esas limitaciones las consecuencias del descuido se pagarán en pocos años. Por ello, sorprende la norma adoptada por el Ministerio de Educación en momentos en que se proclama la infancia como prioridad. Si las escuelas, universidades y centros de salud fuesen alentados a realizar esos diagnósticos harían un gran servicio. Lamentablemente la directiva del año escolar recorta esta posibilidad.
Sería deseable que la ministra Patricia Salas revise la norma. Si lo que se desea es que no haya trato discriminatorio lo que debe prohibirse explícitamente son los “exámenes de ingreso” a preescolar y primer grado de primaria basados en conocimientos y habilidades que los niños deben tener, los cuales generalmente los fijan las escuelas arbitrariamente. Lo que no debe hacerse es impedir que el colegio conozca las condiciones de aprendizaje que tienen los alumnos al matricularse. El Ministerio de Educación tiene la palabra.
Ver link: Vanitty Montero, Directora de Educación Inicial

Ver link: Ministerio de Educación, Directiva del Año Escolar 2013
http://www.minedu.gob.pe/files/4826_201211071011.pdf

Congresistas se aumentan sueldos

Según Víctor Isla: Aumento de sueldos a los congresistas es una medida necesaria.

El titular del Parlamento Nacional justificó el incremento de 15 mil soles que se impusieron los congresistas y señaló que esta medida beneficiará a la población.

Lima. El presidente del Congreso, Víctor Isla, justificó el aumento de los sueldos que se impusieron los mismos parlamentarios y señaló que es una “medida necesaria en aras de fortalecer la representación”, afirmó.

“Consideramos que 15 mil soles no es excesivo, el Perú es tan grande, y lo que necesitamos es que los legisladores lleguen a todos los sitios. Esto evidentemente se debe ver en una mejora en la representación y en la comunicación sobre las necesidades de los pueblos”, declaró Isla.

Sobre las críticas del presidente Ollanta Humala, quien pidió a los congresistas justificar el aumento de los gastos de representación, Isla afirmó que siempre tienen en consideración las recomendaciones del jefe de Estado.

“Ha dicho que se debe justificar con trabajo, la gente va a trabajar y los parlamentarios llegarán a los sitios más alejados en beneficio del pueblo, y ellos no solo pueden trasladarse a la región que representan”, dijo en alusión a los parlamentarios de Lima.

Al ser consultado si los congresistas deberían rendir cuentas sobre este dinero, indicó que “podría plantearse el tema”. “Esto es absolutamente transparente, nada hacemos bajo la mesa. Todo es posible plantearse”, agregó.

Fuente: Perú 21

jueves, 6 de diciembre de 2012

Congresistas presentan demanda contra Ley de Reforma Magisterial



Un grupo de 30 congresistas de distintas bancadas parlamentarias presentaron este miércoles una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en oposición a la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial.
Según explicó el congresista de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, la norma violenta los derechos laborales de los docentes.
“Consideramos que es un atropello”, afirmó Lescano.”Se ha reducido las remuneraciones de los docentes y no se les reconoce la deuda del 30% por preparación de clases”, agregó.
Acompañado del secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, Lescano sostuvo que la Ley de Carrera Pública Magisterial no respeta la escala remunerativa de los docentes, por lo que según la demanda, la norma viola el artículo 23 de la Constitución, que señala que ninguna relación laboral puede desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. Además, según el reclamo presentado por los congresistas, la norma  viola el artículo 15, que obliga al Estado a la promoción permanente de los profesores.
Por su parte, el Sutep presentará su propia demanda de inconstitucionalidad contra la norma, para lo cual necesita recolectar 5 mil firmas.

Fuente: Las República.pe