COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

jueves, 13 de marzo de 2014

ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

Gracias a Francisco Meléndez Ruiz



I. PRESENTACIÓN
Elabore su programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso. A través de este artículo usted podrá realizar su tarea de planificación de acuerdo a las nuevas demandas establecidas en el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.
Para realizar esta labor debe tener ya una idea mucho más clara de la definición, planteamientos y funciones de cada uno de estos tres elementos (Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso), los cuales se deben tener en cuenta en forma integrada. Si aun no la tiene,  le recomiendo leer antes mi artículo previo llamado Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso: En que consisten y como están organizados,
para ello acceda aquí:
Muy importante: Con el propósito de mejorar el artículo con nueva información oficial que vaya apareciendo y con la importante contribución de sus lectores, este estará sujeto a cambios en su contenido incluyendo los documentos anexos que lo sustentan. De este modo una de sus características será el interaprendizaje. Por ello recomiendo visitarlo periódicamente a fin de estar al día con sus actualizaciones. 
II. INTRODUCCIÓN:
La planificación de la labor pedagógica del maestro está teniendo cambios radicales con la aparición del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que comprende las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso.
Hay en estos días una gran incertidumbre acerca de como se debe elaborar la programación anual, las unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos metodológicos establecidos. A esta confusión también contribuye el hecho de que el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular aun no está acabado y por ahora solo se presentan avances parciales en tres áreas que son Matemáticas, Comunicación y Ciudadanía . Del mismo modo los Aprendizajes Fundamentales aun están en etapa de debate y tampoco se culmina con la elaboración de indicadores de evaluación ni con los mapas de progreso para todos los dominios (organizadores) de las 3 áreas mencionadas.
Sin embargo muchos maestros afirman que están obligados a trabajar ya de acuerdo a los nuevos planteamientos y se genera una gran preocupación por cumplir con las formas a través de los documentos de planificación.
A través de este artículo busco aportar a la tarea de planificación de la programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos establecidos por el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Mi contribución se sustenta en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación sobre las Rutas de Aprendizaje.
A lo largo de esta publicación encontrará diversos links que lo conducirán a documentos que he elaborado basado en la información oficial proporcionada para ilustrar todo el proceso de planificación. Encontrará los insumos necesarios y los respectivos modelos de programación anual, unidades y sesiones de clase  con los cuales podrá elaborar los suyos propios.
III.  LOS INSUMOS:
Debe tener a la mano los siguientes insumos, algunos de ellos de acuerdo al área que enseña. Haga click en los enlaces para que pueda leer cada uno de los documentos mencionados:
1. DCN:  Continúa vigente el DCN de Diciembre de 2008, el cual aun se sigue utilizando para realizar la planificación, sobre todo en las áreas que aun no cuentan con modelos de Rutas de Aprendizaje ni estándares fijados en los Mapas de Progreso. A partir del 2014 se generalizará el uso del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Puede acceder al DCN a través del siguiente enlace:
2. Aprendizajes fundamentales (Marco Curricular):
El Diseño Curricular Nacional (DCN) se presenta denso, sobrecargado y no se establecen claramente las competencias y capacidades a lograr debido a que estas en muchos casos son las mismas, pero con diferentes tenores, lo cual genera redundancia y ambigüedad. Agregado a esto está la falta de gradualidad y pertinencia que incrementan la complejidad del proceso de diversificación.
Ante esta situación y buscando una dosificación y ordenamiento, dentro del Marco Curricular se proponen 8 aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes deben lograr al culminar la Educación Básica, junto con estos van las competencias y capacidades. Mientras no se culmine de elaborar el Marco Curricular las competencias y capacidades irán incluidas dentro de la Rutas de Aprendizaje en forma temporal.
Los Aprendizajes Fundamentales se convierten en el eje vertebrador de todo el Sistema Curricular Nacional,  orientan el proceso de aprendizaje y alinean los estándares establecidos en los Mapas de Progreso. Todas las acciones que se den para implementar el proceso pedagógico tendrán como norte los Aprendizajes Fundamentales, los cuales son siempre los mismos para todos los estudiantes en lo que dure toda la Educación Básica. Para lograrlos se desarrollarán las competencias y capacidades de acuerdo a los requerimientos de cada área. Lograr los Aprendizajes fundamentales será una labor que abarcará toda la educación básica. Los maestros están emplazados a que todos los estudiantes los  adquieran. Estos Aprendizajes Fundamentales se convierten en una necesidad y sobre todo en un derecho para ellos.
Para ver los Aprendizajes Fundamentales haga click en el siguiente enlace:
3. Fascículos de Rutas de Aprendizaje: 
Las Rutas de Aprendizaje son herramientas pedagógicas o guías metodológicas que establecen como se lleva a cabo el proceso pedagógico a fin de lograr las competencias y capacidades que conduzcan al logro de los Aprendizajes Fundamentales. Tienen como punto de partida los estándares correspondientes a los Mapas de Progreso, los cuales deben lograr los estudiantes al término de cada ciclo y los cuales a su vez los conducirán al logro de los Aprendizajes Fundamentales al culminar la Educación Básica.
El Ministerio de Educación ha publicado y distribuido las Rutas de Aprendizaje. Esta entrega consta de 16 fascículos para la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria a razón de 4 para cada nivel) y 5 fascículos para Educación Intercultural, Bilingüe y rural. Acceda a estos fascículos a través del siguiente enlace:
4. Mapas de Progreso: Los Mapas de Progreso son estándares que reflejan las expectativas comunes nacionales de aprendizajes que todo estudiante debe lograr en forma progresiva durante su recorrido por la Educación Básica en su camino al logro de los Aprendizjes Fundamentales. Por ahora estos abarcan solamente desde el tercero hasta el sétimo ciclo.
Los Mapas de Progreso comprenden 7 niveles de aprendizaje siendo el nivel 1 el de menor aprendizaje y el 7 el de mayor aprendizaje. Cada uno de estos niveles describe las capacidades que cada estudiante debe haber alcanzado como mínimo de acuerdo al ciclo en que se encuentre. La Educación Básica está distribuida en 7 ciclos. Al abarcar por ahora los Mapas de Progreso del tercero al sétimo nivel está cubriendo solamente 5 ciclos de la Educación Básica Regular. Los otros dos niveles restantes se distribuyen uno antes del primer nivel y otro después del sétimo nivel. Indican que el estudiante se encuentra en un nivel inferior al correspondiente al tercer ciclo en el primer caso y en un nivel superior al correspondiente al sétimo ciclo en el segundo caso. Por ejemplo, en el Mapa de Progreso de Comprensión de Lectura, un estudiante que está en primer grado de primaria y con dificultades para comprender los textos que se le presentan podría tener un nivel de aprendizaje correspondiente al primer nivel, por lo tanto el maestro tiene que acercarlo al segundo nivel que es donde debería estar. Por otro lado y de manera distinta un estudiante de quinto de secundaria podría ser muy destacado y su nivel de comprensión de lectura ir más alla de lo que le corresponde, que es el sexto nivel y se ubica en el sétimo nivel superando las expectativas fijadas. En conclusión se establece un antes (primer nivel) y un después (sétimo nivel) en cada Mapa de Progreso.
Hasta la fecha de publicación de este artículo el MInedu e Ipeba han publicado solamente 3 mapas de progreso correspondientes a 3 distintas áreas, los cuales son los siguientes:
-Mapa de Progreso para el área de Comunicación. En Comunicación los dominios (organizadores) son 4: Comprensión Oral, Comprensión Escrita, Producción Oral y Producción Escrita. Hasta la fecha solo se ha publicado el mapa de progreso correspondiente a Comprensión Escrita (Comprensión de Lectura), faltando los otros 3 restantes. Acceda a través del siguiente enlace:
-Mapa de Progreso para el área de Matemática correspondiente al dominio (organizador) de Números y Operaciones. Aun no se publican los respectivos mapas de progreso para los 3 dominios restantes que son: Cambio y Relaciones, Geometría y Estadística y Probabilidad. Vea el Mapa de Progreso a través de este enlace:
-Mapa de Progreso para el área de Ciudadanía correspondiente al dominio (organizador) de Convivencia Democrática e Intercutural. Aun no se publican los respectivos mapas de progreso para los dominios de Deliberación Democrática y Participación Democrática. Haga click en el enlace para ver el mapa de progreso:
5. Matriz de competencias y capacidades
Las matrices correspondientes a cada área determinan las competencias y capacidades que los estudiantes deberán desarrollar a lo largo de toda su escolaridad en la educación básica y que los conducirán al logro de los aprendizajes fundamentales. Por ahora solo se han elaborado matrices para las áreas de Comunicación, Matemáticas y Ciudadanía. Para realizar su programación usted deberá tener en cuenta que las competencias y capacidades son las mismas durante todo el transcurso de la educación básica y lo que va a variar es el nivel de exigencia expresado en los indicadores de acuerdo al ciclo y grado que enseñe, además los mapas de progreso serán una referencia de hasta que nivel deben haber llegado sus estudiantes en la adquisición de una determinada competencia, también de acuerdo al ciclo y grado.  Acceda a las matrices haciendo click en los enlaces correspondientes. 
6. Los Indicadores
Estos ya vienen listos y son coherentes con los mapas de progreso y las competencias y capacidades establecidas. Los indicadores dan muestras o evidencias del que el aprendizaje se está produciendo. Para su planificación deberá seleccionar los indicadores correspondientes al ciclo y grado que enseña y el dominio correspondiente para cada área. Dentro de cada área cada dominio tiene sus respectivos indicadores. En los próximos días incluiré en este arículo los indicadores correspondientes.
7. PCI 
La diversificación con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular se convierte en una tarea mucho más sencilla ahora, puesto que las capacidades ya vienen dosificadas y definidas, lo cual se puede ver en las respectivas matrices, del mismo modo los indicadores ya vienen listos y no serán ya una labor del maestro, lo cual era una tarea compleja. La diversificación con el PCI implicará hacer los ajustes necesarios para que se incida en el desarrollo de las capacidades propuestas por el nuevo sistema en base a los contenidos relevantes y pertinentes a su localidad. Lo que debe tener en cuenta es que el norte a seguir a nivel nacional son los aprendizajes fundamentales que son los mismos para todos y los niveles de aprendizaje establecidos en los mapas de progreso. Como llegar a estos es el trabajo que se hace con las rutas de aprendizaje y esto sí varía de acuerdo al contexto local y está orientado en cada I.E. por la propuesta pedagógica planteada a través del PCI.
8. Temas Transversales
Del mismo modo como se hacía antes los temas transversales se pueden incluir dentro de las unidades de aprendizaje siendo principalmente una labor de contenido.
9. Programación Anual
La Programación Anual, entre otros,  deberá incluir los Aprendizajes Fundamentales, matriz de competencias y capacidades de su área,  indicadores de acuerdo al ciclo y grado que enseña, Mapas de Progreso respectivos para cada uno de los dominios de su área y resaltando el nivel correspondiente de acuerdo al ciclo y grado que enseña. En los próximos días incluiré un modelo de Programación Anual.
10. Cartel de Capacidades:
El cartel de capacidades  es una herramientas opcional que nos ayuda  a tener en forma ordenada (secuencial y graduada) las capacidades a utilizar durante los diferentes ciclos y grados de la Educación Básica. Son solo para las áreas que aun no cuentan con matriz de competencias y capacidades de acuerdo al nuevo Sistema Nacional de Desarollo Curricular.
11. Cartel de Conocimientos
Del mismo modo el cartel de conocimientos es otra herramienta de planificación que presenta en forma secuencial y graduada los conocimientos a trabajar durante cada ciclo y grado de la educación básica. Es muy útil para no redundar en los mismos conocimientos año tras año.
IV. ESQUEMA PARA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Los modelos de unidades de aprendizaje están elaborados de acuerdo al esquema proporcionado por el Ministerio de Educación en los fásículos que se han publicado. Este se puede ver en la página 25 del fascículo de matemáticas correspondiente a secundaria sétimo ciclo. Este esquema es el mismo para todos los niveles teniendo en cuenta que las competencias y capacidades dentro de cada área también son las mismas para toda la educación básica.
Haga click en cada uno de los siguientes enlaces:
V:  ESQUEMA PARA LA SESIÓN DE CLASES:
Del mismo modo, los modelos de sesiones de clase están elaborados de acuerdo al esquema proporcionado en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación. Contienen las capacidades e indicadores respectivos además de las pautas para que usted desarrolle sus situciones de aprendizaje de acuerdo a su propio contexto y realidad. La centralidad de los indicadores en el esquema oficial nos muestra la importancia y énfasis que se le da a la evaluación. El cuidado es constante para velar que los estudiantes aprendan y se ubiquen en sus respectivos niveles de los mapas de progreso. Las situaciones de aprendizaje que se desarrollan a través de distintas actividades incluyen los conocimientos o contenidos a desarrollar. Como se puede ver el énfasis está en el desarrollo de las capacidades descritas a través de los indicadores. El modelo de esquema oficial presentado aquí se puede hallar en la página 26 del fascículo de matemática de secundaria correspondiente al sétimo ciclo. Es el mismo modelo para todos los niveles de la educación básica teniendo en cuenta que las competencias y capacidades dentro de cada área también son las mismas a lo largo de toda la escolaridad.
Los indicadores se seleccionan de acuerdo a las capacidades que se van a trabajar en el día y que están ubicadas en la columna anterior del esquema de sesión de clases.
A tener en cuenta:
1. Los Aprendizajes Fundamentales se desagregan en competencias, las cuales a su vez se desagregan en capacidades.
2. El DCN será remplazado en su totalidad por el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.
3. Para la planificación primero se comienza  con los mapas de progreso identificando el nivel de aprendizaje que deben tener los estudiantes de acuerdo al ciclo y grado, luego y en base al nivel de aprendizaje correspondiente y las competencias y capacidades a desarrollar deberá selecionar los indicadores respectivos. Finalmente diseñará su escenario y actividades de aprendizaje de acuerdo a su contexto y realidad considerando el tiempo disponible. Recuerde que siempre debe tener como norte los Aprendizajes Fundamentales.
4. Los indicadores ya vienen elaborados y especificados para cada ciclo y grado de la educación básica. Usted solo deberá seleccionar los correspondientes.
5. En el esquema de sesión de clase si bien es cierto hay una columna  donde siempre se incluyen todas las capacidades eso no significa que se deban trabajar todas por igual en una sola clase. Serán los indicadores los que señalarán en cual de todas ellas está el énfasis de acuerdo a las necesidades de los alumnos, es decir el maestro diseña la actividad de aprendizaje de tal modo que a través de los indicadores seleccionados apuntará a enfatizar una de las capacidades. Sin embargo será inevitable que el estudiante al construir su aprendizaje desarrolle más de una o todas las capacidades ya que estan no se excluyen entre si. Lo importante es la direccionalidad que el maestro le da al diseño de la clase a través de los indicadores con respecto a la o las capacidades a enfatizar.
6. Con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular las capacidades no se diversifican, tampoco los indicadores. Lo que se puede hacer es precisar los indicadores cuando sea necesario.

domingo, 2 de marzo de 2014

MEF otorga partida de S/.65.17 a Gobiernos Regionales para mejorar educación básica y de lo que se le debe al magisterio no se dice nada.

Podrán usar parte de los recursos para financiar nuevas plazas docentes que amplíen la cobertura de la educación inicial y también para adquirir bienes y servicios vinculados a dos programas de mejoramiento de la educación básica regular.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó hoy una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 a favor de los gobiernos regionales hasta por la suma de S/. 65’176,830 para financiar programas destinados a mejorar la educación básica.

La transferencia se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, que dispone transferir hasta S/. 153’900,000 en dos tramos durante el primer trimestre del presente año.

Esos recursos deberán ser destinados íntegramente al financiamiento de bienes y servicios del programa presupuestal “Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular” y del programa “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular”.

Según un decreto supremo del MEF, la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos ha evaluado la información proporcionada por el Ministerio de Educación y ha verificado que se necesita financiar un total de 2,502 plazas docentes para ampliar la cobertura de la educación inicial en las regiones.

En ese sentido, se emplearán S/. 37’415,276 de la transferencia de partidas para financiar las nuevas plazas, mientras que el saldo restante servirá para la adquisición de bienes y servicios de los programas educativos involucrados.

Cabe señalar que los recursos serán transferidos a las unidades ejecutoras de Educación de los gobiernos regionales y la desagregación de los recursos de la transferencia de partidas se realizará dentro de los próximos cinco días calendario.

El MEF enfatizó que los recursos de la transferencia de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.


Más de 3 mil docentes cesados transan pago por preparación de clases a nivel extrajudicial. Monto a pagar por docente llegaría a los 80 mil soles.

SALIDA. Maestros se amparan en decreto regional que reconoce bono, para no ir a juicios y cobrar deuda que data de 1990. Monto a pagar por docente llegaría a los 80 mil soles. Negociaciones se iniciaron con el Gobierno Regional.



Elizabeth Huanca Urrutia.

Arequipa.

Cerca de 3 mil docentes jubilados buscan extrajudicialmente que el Estado les reconozca las elevadas deudas por preparación de clases y evaluación, que tiene con ellos desde 1990. Los montos por saldar, según datos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), llegan a S/. 80 mil por maestro.

El concepto, reconocido en la Ley del Profesorado 24029, contempla el pago adicional del 30% de la remuneración total del docente. Sin embargo, según explica David Gonzáles, presidente del Frente Magisterial de Cesantes, el Ejecutivo hizo el cálculo en base al sueldo permanente del docente, sin considerar sus demás beneficios. Por ello "debería hacerse un recálculo".

“El gobierno hizo una modificatoria en 1999 a la Ley del Profesorado y dedujo incorrectamente el pago de esta bonificación. Con ello le recortó a los maestros de la época el 90% del pago por este concepto", comentó. El docente pone como ejemplo su caso. Por mes (como jubilado) recibe S/. 22.50 por preparación de clases, cuando según su remuneración total debería percibir S/. 247.


Salida extrajudicial


En Arequipa, la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Arequipa (ARCIJEA), y la Asociación Regional de Educadores Cesantes de Arequipa (Areca), agrupan a los maestros cesados. La primera cuenta con 3,600 integrantes y la segunda con 800.

Todos estos educadores tienen resoluciones administrativas otorgadas por la Gerencia Regional de Educación (Grea) que reconoce el derecho al pago del bono en mención, empero, a decir de Gonzáles, solo un número mínimo de docentes ha logrado cobrar el monto real por preparación de clases.

Este pequeño grupo judicializó sus casos y obtuvo sentencias a favor. El resto (cerca de 3 mil) busca una alternativa para resolver su problema.

En ese sentido, empezaron a transar con el GRA para que bajo el amparo del Decreto Regional 005-2011, que "aprueba el procedimiento extraordinario para transacciones extrajudiciales en el proceso de bonificaciones especiales", puedan evitar llevar sus casos al Poder Judicial. Allí el proceso duraría meses e incluso años.

La idea es que la Región, a través de la Procuraduría reconozca formalmente las resoluciones otorgadas a los docentes jubilados. Con ello se acortaría el proceso ante la entidad judicial que declararía el pago del bono para los 3 mil maestros como “cosa juzgada”.

La sentencia judicial positiva es vital para los jubilados, y es que, la Ley de Presupuesto de este año exige que para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asigne una partida suplementaria para el pago de este beneficio, debe haber resoluciones judiciales consentidas.

“El monto global de la deuda no lo conocemos, cada Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local) debe hacer el cálculo. Sin embargo, de consentirse el pago por preparación de clases, este sería incorporado permanentemente a nuestras jubilaciones y accederíamos a él hasta nuestra muerte”, acotó.

Derechos adquiridos

La Ley de Reforma Magisterial (LRM), promulgada en noviembre de 2012, incorpora el pago del 30% de la remuneración por preparación de clases al haber total de los maestros en actividad, por lo que no percibirán el monto cuando se jubilen. No obstante, los cesantes amparados en el antiguo régimen obtuvieron derechos.

“La mayoría de jubilados tenemos entre los 70 y 90 años. Muchos de nosotros están enfermos y sin dinero. Es un derecho (el pago del 30%) que ganamos con años de trabajo. El Estado debe responder”, comenta Gonzáles


sábado, 8 de febrero de 2014

Minedu reconoce que prueba docente impide evaluar por igual a maestros.

El Ministerio de Educación reconoce que no tiene una manera certera de conocer cuán unificada es la evaluación de profesores


JUAN PABLO LEÓN ALMENARA

Un profesor de Piura que desaprobó con 06 el examen de contrato docente podría estar mucho más capacitado que uno que sacó 19 en Pucallpa. Así de incierta es la evaluación de los maestros, como también el destino de los millones de niños que comenzarán el año escolar en menos de dos meses.

El Ministerio de Educación, hasta la fecha, no tiene una manera certera de conocer cuán unificada es la evaluación de los profesores del Perú. Es previsible, ante ello, que la Ley de Descentralización, que permite a cada gobierno regional ser responsable de los exámenes de evaluación de sus docentes, pudo haber sido un disparo en el zapato para todo el sector educativo del país.

“Necesitamos herramientas que permitan decir que el que sacó 12 en Piura es igual al que sacó 12 en Tumbes. Ahora no podemos decir eso. Hay una diversidad muy grande. Necesitamos mejorar nuestras herramientas y nuestras capacidades de evaluación. El que esto se vaya haciendo de manera descentralizada ha generado en algunos lugares capacidades buenas; sin embargo, no todos los gobiernos regionales están al mismo nivel”, sostuvo Jorge Arrunátegui, director general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación.

“Falta hacer que esa prueba mida adecuadamente las capacidades de los docentes”, agregó el funcionario. Una de las aparentes consecuencias de esta falta de estandarización entre las pruebas de maestros de los 26 gobiernos regionales es lo sucedido en Tumbes el último sábado 1 de febrero.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, confirmó que hubo fallas técnicas en el examen de contratación docente tomado el sábado pasado a 1.361 profesores de Tumbes y que arrojó notas desaprobatorias para el total de evaluados.

CRÍTICAS

Muy al margen del grave error de calificación que afectó la imagen de cientos de postulantes en Tumbes, los expertos en materia académica insisten en que una prueba escrita nunca será una herramienta suficiente para evaluar las capacidades de los docentes.

Controlar situaciones difíciles en aulas, manejar una buena empatía y comunicación con los alumnos y la capacidad de enseñar no puede medirse con preguntas con alternativas, según Sigfredo Chiroque, investigador del Instituto de Pedagogía Popular.

Al respecto, Jorge Arrunátegui explicó que evaluar a cada postulante mediante entrevistas no sería posible por el enorme flujo de docentes que participa.

“Lo que se busca entonces es que estas pruebas no sean memorísticas. Buscan probar el criterio pedagógico del profesor para resolver situaciones que se dan en el aula, con tres o cuatro alternativas. Entrevistar a docente por docente es una manera mucho más rica de evaluar, pero estamos hablando de entrevistar a 150.000 postulantes para elegir a 52.000”, dijo.

miércoles, 5 de febrero de 2014

A fines de junio se realizará examen para directores manteniendo lineamientos del anterior.

Anuncio. Ministro de Educación dijo que en próximas semanas se capacitará a directores de todo el país para evaluarlos según el Marco del Desempeño Directivo. Serán más de 13 mil plazas para 40 mil postulantes. Se mantendrá procedimientos de concurso anterior.


Elizabeth Huanca Urrutia.

Arequipa.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, anunció que a fines de junio próximo se retomará el concurso de directores y subdirectores a nivel nacional.

Este proceso fue suspendido en noviembre del año pasado por fallas técnicas.

De acuerdo al titular de la cartera, el nuevo concurso mantendrá los lineamientos del anterior, es decir será computarizado y por etapas (examen nacional y análisis de casos). En ese sentido, se lanzarán más de 13 mil plazas para cerca de 40 mil postulantes. En Arequipa, en el proceso anterior, hubo 1,815 postulantes para 428 plazas, las cuales se mantendrían.

Capacitación

No obstante, la variación que sufrirá este proceso apunta a la capacitación previa de los directores y docentes postulantes, que se dará en las próximas semanas.

Este examen, además, “será integral y girará en torno al marco del buen desempeño del director”, señaló el ministro, quien llegó ayer a la ciudad para coordinar con los encargados de la Gerencia Regional de Educación el “óptimo inicio del año escolar 2014”. Tras su arribo, se reunió con el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y directores de diferentes instituciones educativas, con quienes trató los alcances del concurso. Hoy realizará inspecciones a colegios.

El nuevo marco del buen desempeño directivo fue presentado por el Minedu a fines del año pasado. Este documento pretende ser la guía para los titulares de escuelas y colegios. Establece los lineamientos en desempeño de gestión, capacidad de liderazgo pedagógico, etc. También marcará la pauta de los procesos de evaluación.

Con la capacitación previa, de alguna manera el Minedu pretende atender el pedido de los directores y subdirectores que exigían adiestramiento en primer lugar y evaluación de forma posterior.

Procesos judiciales

A principios de año, la Cuarta Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima falló a favor del Sindicato de Directivos de Instituciones Educativas Públicas de Lambayeque y declaró nulo el Concurso Nacional de Directores convocado por el Minedu en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.

Los docentes obtuvieron luz verde a su reclamo en razón a que ganaron sus plazas como directores por concurso y como tal fueron nombrados.

Aunque el fallo no eximió al Minedu para que realice una nueva evaluación a los directores, tal y como establecía la desaparecida Ley del Profesorado, Saavedra señala que la Procuraduría del ministerio apeló la sentencia, la cual calificó de incorrecta.

En tanto, reconoció que a nivel nacional el uno por ciento, es decir 130 plazas –del total de las que serán incluidas en el concurso- fueron cauteladas por medidas judiciales.

“Esperamos resolver estos inconvenientes. Se tiene que entender que primero son los niños y jóvenes (...) La intención de este proceso es elegir a los mejores directores”, agregó Saavedra.

En Arequipa, según Corpaidos, solo 180 direcciones son ejercidas por docentes nombrados, que ganaron sus plazas por concurso. El resto, al rededor de 1, 400 son ocupadas por profesores designados o por encargatura. Tras el concurso se espera que este panorama cambie. ♣



Alfredo

Aguilar

Corpaidos

Se necesitan nuevos directores

La única manera de seleccionar gente adecuada en las direcciones de colegios es mediante la evaluación. Este proceso debe darse.

Los colegios necesitan nuevos directores que estén en la capacidad de enfrentar los nuevos desafíos y que comprendan que las escuelas no son islas. Deben estar en la capacidad de insertar la escuela al mundo de hoy.

Los directores que sean designados con este concurso deben ser líderes democráticos que no confundan el poder con la autoridad. Y es que la Ley de Reforma Magisterial (LRM) les da mucho poder. Por ejemplo, podrán suspender hasta por 30 días a los docentes. Antes ello se canalizaba por las UGEL.

Otras dos cualidades necesarias son la transparencia (a rendir cuenta) y la proyección para trabajar de la mano con otras instituciones.

CPPe pierde ante el TC demanda de Inconstitucionalidad en contra del artículo 18 de la Ley de Reforma Magisterial No siendo requisito obligatorio la Colegiatura.

Colegio de Profesores del Perú salió con los "crespos hechos". TC declaró improcedente e infundada la Demanda interpuesta por el Colegio de Profesores de Patria Roja, el cual presentó la demanda no en contra de toda la Ley Reforma Magisterial, ni a favor de lo maestros contratados, sino sólo en contra el artículo 18 de la Ley de Reforma Magisterial en lo referente a la colegiatura. Pero con esta sentencia no será requisito ser colegiado para estar en la Carrera Magisterial, es decir, los maestros no tendrán que gastar en colegiarse.



El Tribunal Constitucional (TC) concluyó, mediante sentencia recaída en el Expediente 00019-2012-PI/TC, que no era necesario que el postulante a la Carrera Pública Magisterial esté colegiado, rechazando de esta manera la demanda interpuesta por el Colegio de Profesores del Perú; con lo cual se confirma, por consiguiente, la constitucionalidad del artículo 18 de la Ley 28444, de Reforma Magisterial.

El TC precisó que el artículo 20 de la Constitución, lejos de establecer la colegiación obligatoria como un requisito absoluto, delega al legislador la facultad de establecer cuándo aquélla será exigible. Entonces, es válido que se haya determinado que la colegiación obligatoria constituya requisito obligatorio para permanecer en la Carrera Pública Magisterial, pero no para postular o integrarse a la misma.


Minedu emite RM Nº 037-2014-MINEDU que reconsidera Niveles Magisteriales de la Ley del Profesorado y CPM en vez de Escalas Magisteriales de Ley de Reforma..

Compartimos la RM Nº 037-2014-MINEDU,que deja sin efecto las Escalas Magisteriales, modificando la RM Nº 0624-2013-ED referente a la elaboración del cuadro de horas, debiendo reconsiderar los Niveles Magisteriales como correspondía con la Ley del Profesorado, es decir, antes de la aprobación de la ley 29944 de Reforma Magisterial.

Incorporan Disposición Complementaria Transitoria en la Norma Técnica aprobada mediante R.M. Nº 0624-2013-ED



Lima, 28 de enero de 2014

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano de Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, el literal h) del artículo 80 de la referida Ley consigna como función del Ministerio de Educación, entre otras, definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento de personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la carrera pública magisterial;

Que, conforme al artículo 1 de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, dicha norma tiene por objeto normar las relaciones entre el Estado y los profesores que prestan servicios en las instituciones y programas educativos públicos de educación básica y técnico productiva y en las instancias de gestión educativa descentralizada, regulando deberes y derechos, la formación continua, la Carrera Pública Magisterial, la evaluación, el proceso disciplinario, las remuneraciones y los estímulos e incentivos;

Que, el literal a) de los acápites referidos a la Educación Básica Regular del nivel Secundaria y a la Educación Básica Alternativa ciclo avanzado del numeral 5.4.3 de la Norma Técnica denominada “Normas para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de la educación básica regular y del ciclo avanzado de la educación básica alternativa”, aprobada con Resolución Ministerial Nº 624-2013-ED, establece que la distribución de horas pedagógicas se realiza de acuerdo a un orden de prelación, considerando como criterio, entre otros, a la Escala Magisterial;

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 0631-2013- ED, el Ministerio de Educación convoca excepcionalmente a dos concursos públicos nacionales dirigidos a los profesores procedentes de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado, para acceder a la tercera, cuarta, quinta y sexta escalas magisteriales, los cuales se realizarán en agosto y octubre del año 2014, conforme al cronograma y las demás disposiciones que se apruebe mediante resolución ministerial;

Que, mediante Informe Nº 007-2014-MINEDU/SG-OGA- UPER, la Unidad de Personal del Ministerio de Educación sustenta la necesidad de establecer una excepción por la cual no se aplique para el año 2014, el criterio establecido en el literal a) de los acápites referidos a la Educación Básica Regular del nivel Secundaria y a la Educación Básica Alternativa ciclo avanzado establecido en el numeral 5.4.3 de la Norma Técnica denominada “Normas para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de la educación básica regular y del ciclo avanzado de la educación básica alternativa”, aprobada con Resolución Ministerial Nº 624-2013-ED; debiendo considerar en su lugar el nivel magisterial alcanzado por los docentes en la Ley del Profesorado o en la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

De conformidad con lo dispuesto por el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificada por la Ley Nº 26510; y el Decreto Supremo Nº 006-2012-ED, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Cuadro Para Asignación de Personal (CAP) del Ministerio de Educación; y en la Resolución Ministerial Nº 0520-2013-ED, que aprueba la Directiva Nº 023-2013-MINEDU/SG-OAJ, denominada “Elaboración, aprobación y tramitación de Dispositivos Normativos y Actos Resolutivos en el Ministerio de Educación”;

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Incorporar una Disposición Complementaria Transitoria en la Norma Técnica denominada “Normas para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de la educación básica regular y del ciclo avanzado de la educación básica alternativa”, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 0624-2013-ED, con el siguiente tenor:

“VIII.- Disposición Complementaria Transitoria Única.- Excepcionalmente para el año 2014, no es aplicable el criterio establecido en el literal a) de los acápites referidos a la Educación Básica Regular del nivel Secundaria y a la Educación Básica Alternativa ciclo avanzado, del numeral 5.4.3 de la presente norma, en su lugar se considerará el nivel magisterial alcanzado en la Ley del Profesorado o en la Ley de la Carrera Pública Magisterial.”

Artículo 2º.- Disponer que la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación publique la presente Resolución Ministerial, en el Sistema de Información Jurídica de Educación.
Regístrese, comuníquese y publíquese.

JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
Ministro de Educación