COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

martes, 2 de febrero de 2016

COMO GANARSE EL RESPETO DE LOS ALUMNOS


La entrada de hoy tiene la intención de daros unos consejos para ganarse el respeto de vuestros alumnos y así poder trabajar en unas condiciones óptimas en el aula y, por supuesto, ser más productivos.

¿Cómo ganarse el respeto de tus alumnos?

1. Dar ejemplo. El docente no tiene la misma posición que el alumno en el aula. En muchas ocasiones tendemos a distanciarnos mucho de nuestros estudiantes y ello conlleva un cierto peligro. A mayor distanciamiento con tus alumnos, más difícil se hace ganarse su respeto, ya que te ven más como una autoridad que como un docente con ganas de transmitir valores y conocimientos.
Dar ejemplo a tus alumnos es algo tan sencillo como respetar las normas del centro y echar a un lado lo que entenderíamos comoprivilegios. Para dar ejemplo debemos evitar:
  • La falta de puntualidad al inicio y al final de la sesión lectiva.
  • El uso del móvil en el aula sin una finalidad estrictamente educativa.
  • Ausentarse del aula con regularidad. Demuestra falta de previsión y de planificación.
  • El retraso en la corrección de pruebas, exámenes y trabajos.
  • Faltar al respeto a nuestros alumnos.
  • El trato desigual a tus alumnos.
  • Ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace, respetando en todo momento las reglas del centro.
2. Tono de voz. El tono de voz es un aspecto determinante para ganarse el respeto de tus alumnos. En muchas ocasiones nuestro tono de voz determina el quehacer de una sesión lectiva. Hay que evitar un tono monótono y cansino porque provoca que el alumno deje de escucharnos.
En muchas ocasiones nuestro tono de voz no es el adecuado y refleja con demasiada claridad nuestro estado de ánimo. No es mejor profesor aquel que tiene un mayor tono de voz. Es importante que nuestra voz refleje decisión y pasión, que nos creamos aquello que estamos transmitiendo, que seamos verosímiles en nuestras explicaciones, que evitemos vacilaciones y anacolutos (no finalizar una oración y empezar con otra).
De lo que se trata es de sacar partido a nuestra voz y para ello es recomendable tener unos hábitos saludables como:
  • Hidratarse durante toda la jornada laboral.
  • Evitar gritar.
  • Evitar hablar en el momento en que varios alumnos lo estén haciendo al mismo tiempo.
  • Tener una conducta postural adecuada.
  • No hablar mientras borramos la pizarra.
  • Aprender a respirar con el diafragma.
  • Expulsar el aire por la nariz.
3. Actitud corporal. Otro factor para ganarse el respeto de tus alumnos es la actitud corporal con la que afrontamos una clase. Es fundamental que noten nuestra presencia en el aula en todo momento.
Nuestra actitud corporal debe ser decidida y enérgica porque en muchas ocasiones transmite mucho más que nuestra voz. Debemos ser capaces de utilizar todo nuestro cuerpo para captar la atención de nuestros alumnos.
El lenguaje no verbal es un tipo de lenguaje que complementa nuestras enseñanzas y es una herramienta muy útil para reforzar los contenidos. Para ello es recomendable:
  • Gesticular con las manos cuando pretendamos destacar un aspecto que nos parece importante.
  • Movernos continuamente por toda la clase.
  • Ser expresivos con nuestro rostro a la hora de manifestar sentimientos, deseos, órdenes…
  • Caminar erguidos y con paso decidido y firme.
  • Mirar al alumno que nos está hablando en ese momento.
  • Estar callados y utilizar nuestro cuerpo cuando en el aula se producen conductas disruptivas. Hay veces que un gesto es mucho más eficaz que dar una orden de forma oral.
4. Preparación y coherencia. Otro factor muy a tener en cuenta de cara a ganarse el respeto de tus alumnos es preparar a conciencia las sesiones lectivas de cada uno de tus grupos, y que estas sesiones sean coherentes con los contenidos previstos en la programación. Los alumnos valoran enormemente a los profesores que saben en todo momento qué hacer en sus clases.
Es muy importante que no vacilemos durante la clase sobre lo que se va a trabajar. Es el docente el que decide en todo momento qué hacer en el aula. De no ser así el respeto de vuestros alumnos se verá afectado porque perderéis capacidad de decisión y de control del aula. Vosotros sois los que os encargáis de los contenidos de la programación y de llevarlos a la práctica. Otro factor relacionado con este punto es la importancia de ser coherentes durante vuestras sesiones lectivas y con la programación.
Debéis evitar preguntar a vuestros alumnos en qué punto del tema os habías quedado o corregir ejercicios que ya se habían corregido el día anterior. Los alumnos notan en seguida que no tenemos nuestras sesiones lectivas preparadas y eso hace que aumente la disrupción en el aula, provoque la queja de los alumnos y sea más difícil que os respeten.
5. Empatía. La empatía es para mí el aspecto determinante en el proceso educativo. Ya en otro artículo me referí a la importancia de la empatía como un factor clave en la relación entre alumno y docente.
El artículo en cuestión se titula 5 consejos para aumentar la empatía con tus alumnos. En esta entrada hago referencia a la importancia de sabernos poner en la piel de nuestros alumnos mediante la escucha activa.
Escuchar con atención a nuestros alumnos y asentir la cabeza ayuda ganarnos su respeto. Los estudiantes valoran enormemente que conectemos con ellos, que nos hagamos partícipes tanto de sus logros como de sus fracasos, tanto de sus alegrías como de sus preocupaciones. Ser docente sin ser empático es algo que no concibo en la Educación.
Aquellos docentes que carecen de empatía son, por lo general, aquellos que tienen más problemas de relación con un grupo.
El respeto de un profesor viene determinado por sus actuaciones en el aula. No tiene nada que ver con el hecho de ser hombre o mujer, de ser un profesor recién llegado o un veterano. Ganarse el respeto de los alumnos viene determinado por nuestro trabajo, por nuestra profesionalidad, por nuestra dedicación y preparación y por la pasión con que llevemos a cabo nuestras sesiones lectivas.
Así y sólo así conseguiremos una de las máximas satisfacciones para un docente, el respeto y la admiración de nuestros alumnos. Porque
TODO SE PUEDE APRENDER. TODO SE DEBE ENSEÑAR
De: http://justificaturespuesta.com/5-consejos-ganarse-respeto-alumnos/

sábado, 16 de enero de 2016

El truco más fácil para descargar canciones de YouTube

Pese a que YouTube no permite la descarga directa de videos, los usuarios ya encontraron la fórmula más sencilla para hacerlo.
YouTube, la plataforma de videos más grande en Internet, no permite la descarga directa de lo que se sube a la red; sin embargo, los usuarios siempre han ideado ingeniosas formas para hacerlo.
El truco más sencillo para hacerlo fue publicado por diversos portales de tecnología, que muestran cómo, en apenas unos pasos, se pueden descargar los videos en segundos.
Lo único que se debe hacer es eliminar el ‘ube’ que está en el link del video. Por ejemplo: “www.YouTube.com/…” por “www.YouT.com/…”.
Una vez que se ingresa a este nuevo enlace, lo único que se debe hacer es usar la opción ‘Record MP3’ (en caso solo se desee el audio) o seleccionar la opción ‘Record MP4’ (si se desea el video adjunto).
Además, también se puede hacer de forma directa si se ingresa a la web‘www.yout.com’, que es una aplicación sin ningún vínculo a YouTube, por lo que podría ser censurada en cualquier momento.

Fuente: http://larepublica.pe/tecnologia/734020-el-truco-mas-facil-para-descargar-canciones-de-youtube

Bienvenidos al VI Encuentro de Docentes Líderes- Perú 2016

Este es el espacio para generar el interaprendizaje entre todos los docentes líderes de los proyectos de la Fundación Telefónica, son los dinamizadores que con su liderazgo y compromiso promueven y lideran los proyectos de Educación y Aprendizaje que ejecuta la Fundación Telefónica en sus respectivas escuelas.
Vamos a tener el tiempo y espacio para fortalecer nuestras capacidades en 4 aspectos:
1. Liderazgo, Motivación, Colaboración
2. Uso Técnico y dominio de la Tecnología
3. Gestión de las TIC en la escuela
4. Académica, Comunicación y Competencia Digital

Bienestar y mejora personal

Jorge Yamamoto es investigador del bienestar subjetivo y consultor en la mejora de la calidad de vida y del rendimiento.
¿Cómo funciona el bienestar en el Perú? ¿Cómo se pueden aplicar estos conocimientos para la mejora del liderazgo, rendimiento y bienestar de docentes y estudiantes?
Mira aquí su video de presentación y comparte tus impresiones.

Materiales de trabajo

Descarga AQUÍ los materiales 

A pocas semanas del inicio de nuestro Encuentro, compartimos con ustedes los materiales y documentos de trabajo que utilizaremos para el taller de Robótica.
Los invitamos a ingresar al link y descargar los materiales que debemos leer antes de iniciar el Encuentro.

Descarga AQUÍ los materiales 

Victor J Krebs, profesor principal de filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos invita a participar del VI Encuentro de Docentes Líderes de Fundación Telefónica para conversar sobre los retos de la educación en la sociedad digital.
¿Qué retos enfrenta la educación en estos tiempos de revolución digital? ¿Cómo está transformando la conciencia y el pensar de nuestros alumnos? En ese sentido, ¿cómo provocar a nuestros alumnos al aprendizaje?
Mira aquí el video de presentación y participa con tus comentarios

¿Qué tipo de tecnología usaríamos para enfrentar un desastre natural?

Roberto Saint Martin,  Director General de RobotiX, junto a su equipo de trabajo, estarán presentes en nuestro Encuentro para Docentes Líderes para hablarnos sobre cómo las tecnologías impactan sobre nuestras vidas y las de nuestros alumnos.
Además, hablaremos sobre robótica, pensando en una currícula atractiva que permita que nuestros alumnos recuperen la motivación en el aula.
Finalmente, se trabajará de manera práctica sobre recursos tecnológicos que nos permitan enfrentar un desastre natural.

El trabajo en equipo

Hugo Díaz y César Picón nos acompañan en nuestro encuentro para hablarnos de evaluación de desempeño docente y mejora de la práctica docente.
El tema es muy importante ya que, tal y como señala César, la valoración del desempeño docente, ademas, permite hacer valoraciones sobre otros aspectos de la gestión de las instituciones educativas,
Mira aquí el video de presentación y participa con tu opinión.

Fuente: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/encuentro2016/

Aprueban la “Norma Técnica para la Implementación de los Compromisos de Desempeño 2016”


Aprueban la “Norma Técnica para la Implementación de los Compromisos de Desempeño 2016”
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 035-2016-MINEDU
Lima, 13 de enero de 2016
Vistos; los Informes Nºs. 001-2016-MINEDU/SPE-UFD, 023-2016-MINEDU/SG-OGAJ, y;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 20 de la Ley Nº 30372, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, dispone que con cargo a los recursos previstos en el Pliego Ministerio de Educación, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, se autorizarán modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los Pliegos Gobiernos Regionales, hasta por la suma de S/ 150 000 000,00 (ciento cincuenta millones y 00/100 Soles), para el financiamiento de las intervenciones de Educación Básica priorizadas para el ejercicio fiscal 2016 por el Ministerio de Educación, así como para el financiamiento de los bienes, servicios, equipamiento y mantenimiento de infraestructura de los Programas Presupuestales “Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular”, “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular”, “Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva” y “Mejora de la formación en carreras docentes en institutos de educación superior no universitaria”, así como acciones centrales;Que, asimismo, el citado artículo establece que los recursos a los que se hace referencia en el considerando precedente serán transferidos a los Pliegos Gobiernos Regionales previo cumplimiento de compromisos de desempeño para la adecuada provisión de servicios educativos de calidad en el aula. Dichos compromisos, lineamientos y requisitos estarán definidos mediante resolución ministerial del Ministerio de Educación y se encontrarán relacionados con las actividades detalladas en dicho artículo. Adicionalmente, señala que los referidos recursos, en lo que corresponda, son transferidos hasta el tercer trimestre del Año Fiscal 2016, según cronograma aprobado por resolución del titular del Ministerio de Educación;
Que, atención a las disposiciones antes señaladas, el Jefe de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto de la Secretaría de Planificación Estratégica, mediante Informe Nº 001-2016-MINEDU/SPE-UFD, solicita y sustenta la necesidad de aprobar el proyecto de Norma Técnica para la Implementación de los Compromisos de Desempeño 2016, la misma que establece los referidos Compromisos de Desempeño, los lineamientos y requisitos para su implementación y cumplimiento, e incluye el cronograma al que se hace referencia en el considerando precedente;
Que, del referido Informe se evidencia la conformidad de la Dirección General de Educación Básica Regular, la Dirección General de Desarrollo Docente, la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica, la Dirección de Formación Inicial Docente, la Unidad de Planificación y Presupuesto, la Unidad de Estadística y del Programa Nacional de Infraestructura Educativa respecto al contenido del citado documento normativo;
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 30372, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016; el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificada por la Ley Nº 26510; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo N° 001-2015-MINEDU; y, la Directiva Nº 023-2013-MINEDU/SG-OAJ denominada “Elaboración, Aprobación y Tramitación de Dispositivos Normativos y Actos Resolutivos del Ministerio de Educación”, aprobada por Resolución Ministerial N° 0520-2013-ED;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar la “Norma Técnica para la Implementación de los Compromisos de Desempeño 2016”, la misma que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente resolución y su Anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.

Regístrese, comuníquese y publíquese.
JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
Ministro de Educación

jueves, 17 de diciembre de 2015

CUADRO DE HORAS 2016 Y FORTALECIMIENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA


 Descarga la norma aquí

La Resolución de Secretaría General Nº 2069-2014-MINED del 13·11·2014 aprueba las Normas para el fortalecimiento de la educación física y el deporte escolar en las instituciones educativas públicas de los niveles de educación primaria y secundaria de educación básica regular. En esta norma estipula que las acciones del Director/subdirector deben garantizar la asistencia obligatoria de sus estudiantes a las 3 horas adicionales , así como la articulación pedagógica de los contenidos establecidos en las 2 horas de jornada escolar regular con las 3 horas adicionales, asegurando que ambas notas sean promediadas y consignadas en la boleta de nota (numeral 6.5.42 y 6.5.43). En el numeral 5.5 indica que la contratación de los profesores de educación física se da conforme a lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento; y según la norma técnica de contratación que emita el MINEDU. La Resolución de Secretaría General Nº 008-2015-MINEDU que aprueba las Normas para la Implementación del Modelo de Servicio Educativo Jornada Escolar Completa para las Instituciones Educativas Públicas del nivel de educación secundaria,
DISPONE que de las cinco horas semanales del Plan de estudio para las IIEE con JEC que están comprendidas en las redes de Fortalecimiento de Educación Física y el Deporte, serán distribuidas de la siguiente manera: dos horas pedagógicas para los docentes de la institución educativa, las cuales se desarrollarán dentro de la institución educativa, y tres horas para el Fortalecimiento de Educación Física y el Deporte coberturadas por DOCENTES CONTRATADOS las cuales deberán constituir un solo bloque de tres horas continuas al final de la jornada (la 7º, 8º y 9º hora) las cuales se brindarán en la I.E. núcleo correspondiente (numerales 7.10 y 7.11), es decir que no se brindarán dentro de la institución educativa. Si es que las tres últimas horas de la jornada escolar deben ser para el para el Fortalecimiento de Educación Física y el Deporte, entonces sólo se tendrán que contratar profesores por 15 horas pedagógicas semanales (de lunes a viernes); ya que si tuvieran más no se podría dictar solamente las tres últimas horas de clase y se estaría contraviniendo la normatividad. Por ejemplo en una institución educativa de 13 secciones con Jornada Escolar Completa tendría 39 horas para el fortalecimiento de la educación física y el deporte escolar lo cual serían 1 plaza de 24 horas y otra de 15 horas para completar el plan de estudios, pero con esta distribución no todas las secciones tendrían las tres últimas horas para fortalecer la educación física y el deporte escolar, lo que se tendría que hacer para que todas las secciones puedan tener tres últimas horas de fortalecimiento de la educación física en su jornada escolar, sería distribuirlas en el Cuadro de Distribución de Horas de la siguiente manera: 2 plazas de 15 horas y una de 9 horas. En varios casos ha ocurrido que se ha contratado profesores para el Fortalecimiento de Educación Física y el Deporte por 30 horas, sin importar contravenir la norma legal, argumentando que en Tacna no hay suficiente cantidad de profesores, pues bien sabemos que la última norma técnica que regula la contratación de profesores (R.M. Nº 023-2015-MINEDU) en su numeral 6.4 existe un procedimiento para adjudicar plazas desiertas, primero convocando a profesores de la misma UGEL y después de otra UGEL de la misma región y si aun así continúan existiendo plazas vacantes se convoca a una etapa excepcional convocando postulantes que reúnan requisitos mínimos (numeral 6.5). Las comisiones para elaborar los horarios de clase deben necesariamente de cumplir esta disposición legal, de que las tres últimas horas (7º, 8º y 9º) sean para el Fortalecimiento de la Educación Física, por lo que no existe argumento para no hacerlo; todos sabemos que todas las áreas curriculares se complementan para la formación integral del estudiante de secundaria y no se puede tomar esta afirmación para que equivocadamente se argumente que “todos los cursos son importantes y no se puede colocar las 3 horas adicionales de educación física al final de la jornada escolar , más aun si sabemos que donde se aplique este programa de fortalecimiento de la educación física y el deporte, OBLIGATORIAMENTE deben de participar en los Juegos Deportivos Escolares a nivel Nacional, de acuerdo a lo normado en las bases.
Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión y aporte. Tacna-Perú, diciembre de 2015.
Fernando Gamarra Morales.e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
cel.: 952290888, RPM: *122826

Cronograma del concurso público para el ascenso de la primera a la segunda escala magisterial de la carrera pública magisterial

CRONOGRAMA DEL CONCURSO PÚBLICO PARA EL ASCENSO DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA ESCALA MAGISTERIAL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

compartimos con ustedes Cronograma del concurso público para el ascenso de la primera a la segunda escala magisterial de la carrera pública magisterial de la ley de reforma magisterial
ACTIVIDADES
INICIO
FIN
1Publicación de las plazas vacantes de ascenso puestas en concurso en el portal institucional del MINEDU.17/12/201517/12/2015
2Inscripción única de postulantes para el concurso.17/12/201518/01/2016*
3Conformación de los Comités de Vigilancia.14/03/201630/03/2016
4Publicación de centros de evaluación para rendir la Prueba Única Nacional.12/04/201612/04/2016
ETAPA NACIONAL
5Aplicación de la Prueba Única Nacional.24/04/201624/04/2016
6Presentación de resultados preliminares de la Prueba Única Nacional, a través del portal institucional del MINEDU.05/05/201605/05/2016
7Presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Única Nacional, a través del formato digital establecido para tal efecto en el portal institucional del MINEDU.06/05/201610/05/2016
8Resolución de los reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Única Nacional, que fueron presentados a través del formato digital establecido en el portal institucional del MINEDU.09/05/201626/05/2016
9Publicación de resultados finales de la Prueba Única Nacional.27/05/201627/05/2016
ETAPA DESCENTRALIZADA
10Conformación de los Comités de Evaluación.25/04/201606/05/2016
11Acreditación de cumplimiento de requisitos y la trayectoria profesional ante el Comité de Evaluación.30/05/201603/06/2016
12Evaluación descentralizada a cargo de los Comités de Evaluación (verificación de requisitos, valoración de la Trayectoria Profesional) e ingreso de resultados de las evaluaciones a su cargo, en el aplicativo proporcionado por el MINEDU.31/05/201617/06/2016
13Publicación de resultados del Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.05/07/201605/07/2016
14Emisión de resoluciones de ascenso de escala magisterial a ganadores del Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.06/07/201613/07/2016
ETAPA EXCEPCIONAL
15Publicación de resultados de Etapa Excepcional.08/07/201608/07/2016
16Emisión de resoluciones de designación a ganadores de la Etapa Excepcional.11/07/201615/07/2016
Fuente: Minedu

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Convocan a Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial

onvocan a Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, y aprueban cronograma
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 566-2015-MINEDU
Lima, 14 de diciembre de 2015
Vistos, el Expediente 0233192-2015, el Informe N° 952-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED de la Dirección de Evaluación Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente, y el Informe N° 953-2015-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano de Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado; 
Que, conforme a lo dispuesto por el literal h) del artículo 80 de la referida ley, es función del Ministerio de Educación definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento del personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la carrera pública magisterial;
Que, el artículo 26 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, concordante con el artículo 30 de la misma Ley, establece que el ascenso es el mecanismo de progresión gradual en las escalas magisteriales definidas en la referida Ley, mejora la remuneración y habilita al profesor para asumir cargos de mayor responsabilidad, y se realiza a través de concursos públicos anuales, considerando las plazas vacantes que el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, determine por escala magisterial y por regiones;
Que, el artículo 27 de la Ley de Reforma Magisterial establece, que el Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, es la instancia que convoca a concursos para el ascenso, los que se implementan en forma descentralizada, de acuerdo a normas y especificaciones técnicas que se emitan;
Que, mediante Resolución Viceministerial N° 088-2015-MINEDU de fecha 11 de diciembre de 2015, se aprobó la Norma Técnica denominada denominada “Norma que regula el Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”, la cual contiene disposiciones para la organización, implementación y ejecución del referido concurso; así como sus etapas, instrumentos de evaluación y acciones que involucran a las diversas instancias de gestión educativa descentralizada;
Que, conforme a lo dispuesto en el numeral 6.1.1 de la Norma Técnica antes mencionada, la convocatoria del referido concurso es aprobada mediante resolución ministerial conjuntamente con su cronograma;
Que, a través del Oficio Nº 1643-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD, el Director General de la Dirección General de Desarrollo Docente remite al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe Nº 952-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, elaborado por la Dirección de Evaluación Docente, el cual señala que corresponde al Ministerio de Educación, convocar al Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, y aprobar el cronograma del referido concurso;
De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado con Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU; y la Resolución Viceministerial N° 088-2015-MINEDU, que aprueba la Norma Técnica denominada “Norma que regula el Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Convocar al Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, el mismo que se llevará a cabo conforme a lo establecido en la Norma Técnica aprobada mediante Resolución Viceministerial N°088-2015-MINEDU.
Artículo 2.- Aprobar el cronograma del Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, el cual como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución y su Anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
Ministro de Educación

CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA MODERNA DE LA IEE FRANCISCO IRAZOLA

Institución Educativa "Francisco Irazola"

La IEE "Francisco Irazola" con R.M. N° 0318-2010-ED, es denominda emblemática por su prestigio, triunfos regionales y nacionales, así mismo por suantiguedad es el alma Mater de la Selva central y por su hermoso bosque de aguajes ha sido considerada como patromonio ecológico en la región Junín.

Nuestar IEE nace el año 1960 con un promotor el Prof. David Pérez Viollaverde a invitación del señor Froilán Dionisio Medina, quien brindó facilidades con su local en el Jr. San Martín. Surge como Colegio Mixto Particular "Francisco Irazola" cuyo nombre fue propuesto en una asamblea de Padres de Familia presidido por el colono Aurelio Garro Salinas. Logra la nacionalización el 24 de julio de 1964 con R.S. N° 882 con la firma del Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien dijo: "Un pueblo sin cultura no es pueblo".

A partir de 1865 establecen convenio con el Ministerio de Educación con los Misioneros Franciscanos, quienes dirigieron el colegio hasta el año 1972 y el 1 de octubre asume la Dirección el Prof. Victor Aguero Moras.

La familia irazolina lleva el nombre de un gran misionero considerado con justicia y descubridor y fundador de Satipo, Monseñor Francisco Irazola Galarza, quien nació en España el 29 de setiembre de 1869 y llegó al Perú a los 14 años y desde 1913 explora la selva de junín. Falleció el 12 de julio de 1945 en Huánuco, sus restos descansan en el Convento de Santa Rosa de Ocopa-Concepción.

Actualmente atiende a 55 secciones en Ciencias Humanidades y Variantes Técnicas en un solo turno.

NUEVAS OBRAS

29 MILLONES DE INVERSIÓN EN FAVOR DEL COLEGIO FRANCISCO IRAZOLA ALMA MATER DE LA PROVINCIA DE SATIPO

55 años de espera, gracias a los promotores como; ex alumnos, APAFAs, docentes, autoridades directores e la IE Francisco Irazola se viene consolidando el proyecto más grande cuyo presupuesto es de 29 Millones de soles que cambiara la imagen del COLEGIO FRANCISCO IRAZOLA ALMA MATER DE LA PROVINCIA DE SATIPO.
Se sabe que la EMPRESA CONSORCIO TERRA AZUL será quien ejecuta esta obra, sin embargo necesitamos la vigilancia de las autoridades, y la familia irazolina a fin de que este proyecto se consolide en el plazo estipulado con todo los indicadores que contempla dentro del proyecto.
La  EMPRESA CONSORCIO TERRA AZUL será quien ejecuta esta obra.





















OBSERVA EL VIDEO


domingo, 12 de julio de 2015

Prepárate para el mañana y tendrás un futuro diferente

IRAZOLINOS DE CORAZÓN
VISIÓN

Institución Líder en la Innovación y en calidad educativa orientada a la formación integral, científico-humanista, técnico y emprendedora de jóvenes que logren su propia realización mejorando las condiciones de vida de la sociedad.

MISIÓN
  • ü  Organizada y emprendedora
  • ü  Innovadora y creativa
  • ü  Promotora de la identidad irazolina y satipeña
  • ü  Generadora de una conciencia eco ambiental potencializando el aprovechamiento sostenible y productivo de los recursos naturales.
  • ü  Impulsando y potenciando el talento de los estudiantes.
  • ü  Integrando a la Institución Educativa; estudiantes, docentes, trabajadores y padres de familia en la Comunidad Educativa Irazolina.

  • NORMAS DE CONVIVENCIA
 

Las normas de convivencia son el marco legal que canalizan las iniciativas que favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del proyecto educativo.
Son normas de obligado cumplimiento para todos los alumnos y en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto escolar como en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa. Todos los miembros de la comunidad velarán por su cumplimiento.
La concreción de estas normas se basa en los valores humanos de respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad entendida como respuesta personal de la manera de actuar.
El respeto a las normas de convivencia posibilita:
  • ü  Un trabajo de calidad.
  • ü  La formación de hábitos de trabajo saludables.
  • ü  La creación de espíritu de compañerismo positivo, sacando lo mejor de uno mismo.

El incumplimiento de las normas de comportamiento posibilita la toma de medidas correctivas de acuerdo al reglamento interno de la IE.

ACCIÓN EDUCATIVA 
 El fin de la educación es la formación integral de la persona para lograr un pleno desarrollo social y personal, que incluyen los valores imprescindibles: tolerancia, respeto, cooperación, solidaridad,... que permitan una justa convivencia social. A nivel institucional los valores priorizados son:
  • ü  Respeto
  • ü  Responsabilidad
  • ü  Honestidad
  • ü  Solidaridad

La institución Educación Ecuativa velará para que todos sus alumnos tengan los mismo derechos y deberes debidamente conocidos, correctamente ejercidos y realmente garantizados, tal y como se contemplan en el Reglamento de Régimen Interior.

El Centro garantiza una enseñanza obligatoria y gratuita desde los 3 a los 16 años. Para que esta enseñanza sea de calidad la Administración impone los objetivos mínimos y las normas de evaluación, dotando a los centros de una normativa precisa a tal efecto.

Las normas de convivencia del centro marcan las pautas de actuación para el disfrute de este servicio. Su incumplimiento puede dar lugar a las sanciones contempladas en el Reglamento de Régimen Interior, pudiendo llegar a ocasionar la expulsión del alumno de dicho servicio escolar.

domingo, 5 de julio de 2015

Día del Maestro

José Carlos Mariátegui

Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha de el 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el LibertadorJosé de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.
Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores.
Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.
Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos.

En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía.

No obstante, aún cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio y del trabajo.
¿Existen diferencias entre profesores y maestros?
Profesores pueden ser muchos pero maestros llegan a ser unos pocos. La curiosidad es clave para ampliar horizontes. Al revisar el Diccionario de Lengua Española, notamos que el significado de la palabra "profesor" es bastante escueto: "Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte". La palabra maestro, más bien, es pródiga en cualidades semánticas: "Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase", "Título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos encargados de enseñar, y que otras veces sirve para condecorar a los beneméritos", además de englobar también el concepto de profesor.
Y es que la labor del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país, a quienes se encargarán de fortalecer una nación que se define por la heterogeneidad de su población, por la convivencia de diferentes formas de pensar y de actuar. De ahí que la tolerancia sea una de las virtudes más importantes a inculcar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy. Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo. Feliz día a todos los maestros del Perú.
Para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto, Felíz día a todos aquellos que forjan el futuro del país.
Fuente: http://www.deperu.com/calendario/540/dia-del-maestro

En la IEE Francisco Irazola se llevó a cabo una celebración al maestro en sus día



DC. BERNARDO RESTREPO GÓMEZ VISITÓ SATIPO PARA UN TALLER INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN POR EL DÍA DEL MAESTRO.